Se conocerán los primeros resultados del escrutinio, a las 21 horas

PASO RandazzoNacionales. Hay 90.600 mesas de votación,  181.000  personas fueron convocadas para ser autoridades de mesa y 30.540.000 electores habilitados.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recorrió ayer el Centro de Cómputos de las PASO y brindó detalles del proceso de votación y escrutinio provisorio.

Randazzo destacó que «está todo dado para que (el comicio del domingo) se desarrolle en forma normal» y dio detalles del operativo de seguridad que desplegará el Estado Nacional.

«Serán 180 mil las autoridades de mesa y ya se están destinando los hombres del Ejército a las escuelas», afirmó Randazzo en una conferencia de prensa realizada en el edificio donde funcionará el centro de cómputos de las PASO, en el barrio de Barracas.

El ministro informó que los resultados del escrutinio provisorio, tal como se prevé por ley, se comenzarán a conocer a partir de las 21 horas y que se podrán seguir a través de internet y de una aplicación para celulares.

«Por primera vez, el 87 por ciento de las actas serán escaneadas a diferencia de lo que en elecciones anteriores, que era a través de telegramas, consiguiendo mayor fidelidad y rapidez», explicó.

 Al ser consultado sobre estimaciones de ausentismo, el ministro afirmó que siempre «ha habido niveles de participación muy importantes y no debería haber ningún motivo para que eso no ocurra».

Asimismo, recordó que se puede votar con cualquiera de los documentos de identidad vigentes pero que no serán sellados, ya que la constancia será un troquel que se entregará al votante luego de que firme el padrón.

En ese sentido, anunció que, gracias a que los troqueles que no se entreguen quedarán en el Padrón, la Justica Electoral confeccionará un listado «de no votantes» que servirá para la aplicación de las sanciones previstas por ley.                                    

Operativo electoral

Urnas PASOEl director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, afirmó que se ha completado en tiempo y forma «el aprestamiento de todo el operativo electoral».

“Hemos llegado con tiempo para completar el aprestamiento de todo el operativo electoral” afirmó el director Nacional Electoral, Alejandro Di Tullio y comentó que “las secretarias electorales dieron a tiempo todos los materiales, las fuerzas de seguridad se están desplegando por todo el país  y mañana a partir de las 8 tomaran control operacionales en las escuelas donde se van a desarrollar los comicios  y el Correo Argentino tiene todo los operativos en marcha”.

El funcionario confirmó además que “el resultado del escrutinio provisorio, que es la suma electrónica de los resultados de cada una mesa, se comunica a la Dirección Nacional Electoral  a través de los telegramas que emiten los presidentes de mesa y envía el Correo y se comienza a difundir a las 21 horas”.

En ese marco, informó que “el propio ministro de Interior Florencio Randazzo será quién anuncie la apertura de la difusión de los resultados provisionales que siempre comienza con muy poco porcentaje pero rápidamente se va incrementando con mesas que llegan de todo el país”

Además, expresó que a partir de las 0 hora del domingo “no se pueden hacer espectáculo al aire libre, reunir personas, o  hacer actividad partidaria o proselitista a menos de 80 metros de los locales de votación. Puede haber actividad en comités políticos o unidades básicas siempre que estén alejados de los lugares de votación”.

Por último, el funcionario confirmó que en las elecciones Primarias (PASO) “habrá  90.600 mesas,  181.000  personas fueron convocada para ser autoridades de mesa convocadas y hay 30.540.000 de ciudadanos habilitados para votar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.