Lo que dejó las elecciones PASO en Córdoba

Boletas Paso Cba 2013El escrutinio provisorio dejó un claro ganador en Córdoba y el resurgimiento del bipartidismo en el territorio provincial. La sorpresa la dio el ex árbitro de fútbol convocado por Macri para representar al PRO.

En cuarto lugar, quedó el kirchnerismo, encabezado por Carolina Scotto. Los votos peronistas no delasotistas fueron para Llaryora en la interna del PJ local, lo que perjudicó a la concejal Olga Riutort. Para el Frente Progresista sin Juez de candidato, fue una elección para el olvido, con una magra cosecha de votos.

Con el 75,65 por ciento de las mesas escrutadas,  en el total provincial, Unión por Córdoba obtuvo 30,05 por ciento de los votos, contra 22,23 por ciento de la Unión Cívica Radical. Seguido por una muy buena performance de Unión PRO con el 12,13 por ciento. En cuarto lugar, quedó el Frente Para la Victoria con 10, 89 por ciento. La Fuerza de la Gente de Riutort logró un 6,77 por ciento.

Para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores fue una gran elección, con el 5,58 por ciento de los votos de los cordobeses.  En tanto, el resultado para el Frente en donde confluye el juecismo y el socialismo fue un duro revés electoral, consiguió un 3,31 por ciento.

Entre las fuerzas que lograron superar el piso del 1,5 por ciento para competir en las elecciones generales del 27 de octubre, se ubican la Coalición Cívica – ARI con el 2, 49 por ciento. Y la sumatoria de votos de las tres listas de Encuentro Vecinal Córdoba logró captar un 2,22 por ciento.

Quienes quedaron afuera de la compulsa para las elecciones de octubre, fue la lista Compromiso Federal (Es Posible), encabezada por Domingo Cavallo que alcanzó un 1,28 por ciento. Por su parte, el Movimiento al Socialismo obtuvo el 1,25 por ciento.

Un claro ganador

Schiaretti votaYa se conocía con anticipación, por las encuestas que se manejaban en los distintos partidos, que el PJ local en Unión por Córdoba ganaría la elección y es lo que ocurrió finalmente. La sorpresa fue que también ganó -sumando los votos del Frente Renovador de Llaryora- con un margen ajustado la Capital cordobesa gobernada por el radicalismo.

El búnker del peronismo oficialista, el ex gobernador y primer candidato a Diputado Nacional, Juan Schiaretti se mostró exultante en los festejos con dirigentes y militantes, y agradeció “a todos los cordobeses que le han dado un nuevo respaldo a Unión por Córdoba en esta provincia”.

A lo que agregó: “este apoyo no nos hará caer jamás en la soberbia. Nos tonifica para seguir trabajando por el progreso de nuestra Córdoba”.

Durante horas de la tarde del domingo se informaba que el gobernador De la Sota estaría en los festejos pero esto no ocurrió debido al incendio de gran magnitud en Villa Carlos Paz. En diálogo telefónico con El Doce desde Cabalango, el mandatario provincial manifestó que “el gran ganador de las primarias en Córdoba es Juan Schiaretti”, al mismo tiempo, destacó la participación de Llaryora y el logro obtenido: “Quiero hacer llegar mi felicitación a Llaryora. Se recibió de dirigente provincial esta noche”.

También se le consultó sobre el resultado del Kirchnerismo, a lo que De la Sota respondió: “La presidenta debe reflexionar sobre los resultados” y se mostró dialoguista, al afirmar: “ojalá se inicie una etapa de diálogo”.

En la Casa Radical

IMG-20130811-00299En la sede del centenario partido, también hubo festejos. La foto que duró tan sólo un instante fue la protagonizada por los candidatos Oscar Aguad y Diego Mestre, junto al intendente Ramón Mestre. Con los brazos en alto expresaron el motivo de celebración por la recuperación de la UCR, sobre todo en el interior cordobés.

Aunque perdió en Capital por escaso margen, si se suman los votos de las dos listas de UPC, el diputado Aguad consideró que fue quien más votos sacó en las primarias. Asimismo, señaló: “hemos hecho una extraordinaria elección en el interior de la provincia”. A lo que agregó. “somos en Córdoba la única opción no peronista”.

“Lo que viene es otro partido, no es el segundo tiempo. Tenemos que ganar en octubre”, arengó Aguad a la militancia radical.

Por su parte, Diego Mestre se refirió a la interna radical, marcando la victoria obtenida por la lista Confluencia (espacio mestrista): “hemos ganado esta elección interna (en las PASO) con más del 80 por ciento de los votos, esto nos permite ser los candidatos del radicalismo en la elección del 27 de octubre”.  A lo que pidió que el radicalismo, a partir de ahora, trabaje todo unido de cara al desafío de las elecciones generales de octubre.

Al estilo PRO

Macri-junto-a-Baldassi-En el búnker local de la fuerza liderada por Mauricio Macri, se festejó la gran performance de Héctor “La Coneja” Baldassi que sorprendió quedándose con el tercer lugar, desplazando al kirchnerismo.

Junto a la candidata Laura Rodríguez Machado y el presidente del Pro Córdoba, Javier Pretto, el ex árbitro de fútbol afirmó: “Hoy la gente nos da este apoyo para seguir creciendo más. El cambio está acá”.

“A partir de mañana, vamos a seguir recorriendo la provincia. Vamos a seguir mostrando nuestras propuestas”, añadió.

Ante el resultado K y de Riutort

Ubicados en el hotel del Dinosaurio Mall, los dirigentes kirchneristas, experimentaron un cambio de estado de ánimo desde las 18 hasta pasadas las 21 horas. Es que confiaban que quedarían terceros. Ya entrada la noche, se observaban caras de sorpresa y preocupación, por los datos que se empezaban a conocer, atribuyéndoles el cuarto lugar a nivel provincial.

La ex rectora de la UNC, Carolina Scotto expresó: “estamos conformes, es un resultado positivo teniendo en cuenta el alto nivel de desconocimiento que teníamos tanto Martín Gill como yo”.

Por su lado, en el búnker de Riutort no hubo celebración. Sacó menos votos de lo que se esperaba, tal vez porque los votos no delasotistas fueron a manos de Llaryora, pero se mostró segura de cara a octubre, afirmando que ingresará como diputada nacional.

Los resultados de Capital

Unión por Córdoba, votos 155.365 (20,71 por ciento). Se suman los votos de Schiaretti, 112.382 y los 42.983 de Llaryora.

Unión Cívica Radical, votos 143.475 (19,13 por ciento). Se suman los votos de Aguad, 118.284; los votos de Abella, 17.983 y los 7.208 de Rossi.

Unión Pro (Baldassi), votos 104. 245 (13,90 por ciento).

Vecinalismo Independiente. La Fuerza de la Gente (Riutort), votos 89.589 (11,94 por ciento).

Frente para la Victoria (Scotto), votos 73. 221 (9,76 por ciento).

Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Olivero), votos 69.113 (9,21 por ciento).

Frente Progresista CyS (Martínez), votos 33.502 (4,47 por ciento).

Encuentro Vecinal Córdoba (sumatoria de las tres listas), votos 24.553 (3,27 por ciento).

Coalición Cívica – ARI (Cucui), votos 23.778 (3,17 por ciento).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.