Simulacro de evacuación por inundación en barrio San Vicente

Paredes y Cñia simulacro San VicenteCiudad de Córdoba. En el operativo intervendrán Municipalidad, Nación y Provincia. La hipótesis será un fuerte anegamiento por la caída de 200 milímetros producto de una lluvia persistente. Los vecinos que participen lo harán en forma voluntaria.

El domingo 25 de agosto, entre las 6 y las 12:30, se efectuará un simulacro de evacuación ante una inundación en el sector de barrio San Vicente próximo al río Suquía, con la participación voluntaria de los vecinos de la zona que deseen sumarse a la iniciativa.

El foco de la tarea se encontrará en el sector delimitado por las esquinas de las calles: Uruguay y Entre Ríos; Entre Ríos y Carlos Tejedor, Estados Unidos hasta el vado Sargento Cabral, que estará cerrado mientras dure el procedimiento, y desde el vado Sargento Cabral por Costanera Sur hasta calle Uruguay.

La labor será concretada en el marco del acuerdo firmado en abril de este año por el intendente Ramón Mestre junto al gobernador José Manuel De la Sota que establecía un Protocolo de Actuación Interinstitucional para Gestión en Situaciones de Emergencia en la capital cordobesa y los roles asignados a cada uno de los gobiernos ante catástrofes o emergencias.

Ese documento también permite que el intendente de la ciudad de Córdoba cuente con la facultad declarar el Estado de Desastre si la situación así lo amerita, con lo cual se transfiere la coordinación de los operativos a la Provincia.

Esto ocurriría, hipotéticamente, luego que la Municipalidad  haya decretado el Estado de Emergencia y se encuentre con una situación aún más grave que  desborde su jurisdicción. Por ello, este domingo, cerca de las 10 de la mañana, el operativo también incluirá el cumplimiento de ese paso.

El simulacro

Paredes Torres y Cñia Simulacro San VicenteParticiparán más de 1.000 personas entre operarios, efectivos, inspectores, agentes y trabajadores de distintas disciplinas, pertenecientes a unas 70 dependencias y las tareas se concentrarán entre las 6 y las 12:30 horas.

La hipótesis de trabajo será una precipitación intensa en la ciudad, de unos 150 o 200 milímetros, experimentada en forma permanente y con mayor impacto en San Vicente.

Hasta las ocho de la mañana tendrá lugar la etapa de despliegue y coordinación de los recursos. En ese tramo se reunirán los responsables de los tres estamentos que participarán (Municipalidad, Provincia y Nación, a través del Ejército).

Cerca de las 9 comenzará la evacuación, para lo cual será precisa la colaboración vecinal. Hasta la finalización se producirán distintos operativos, como rescates en altura o en las aguas del río. Se utilizarán helicópteros y botes de distintas dimensiones.

Cerca del mediodía se calcula que terminará el simulacro y luego, se evaluará cómo se coordinaron los distintos recursos.

“Estado de desastre”

A las 10 de la mañana se asumirá que la capacidad de respuesta municipal fue superada y se declarará el estado de desastre, por lo cual la responsabilidad de la coordinación pasará de la Municipalidad a la Provincia.

Al mismo tiempo, estarán vedados al tránsito vehicular los puentes que se hallan sobre las calles Remedios de Escalada, Estados Unidos, Maldonado y se aplicarán desvíos en las líneas de colectivos 600 y E, lo que será informado oportunamente. En tanto, los trolebuses no circularán por el sector hasta las 14 horas del domingo.

Durante el simulacro, que se concretará en forma articulada con Nación y Provincia, se cortará el suministro de energía eléctrica y el servicio de alumbrado.

La intención es sentar las bases de un plan mancomunado entre los tres niveles estatales para trabajar en sintonía y con eficiencia ante una contingencia meteorológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.