Icono del sitio Agenda 4P

Judiciales: El conflicto entró en «terreno pantanoso». Nuevo paro de 24 horas

IMG-20130822-00357Córdoba. Durante la tarde de ayer, los hechos se sucedían con frenesí en el Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales I hasta bien entrada la noche.

Las bases -con posición más dura- y la Comisión Directiva del gremio de AGEPJ rechazaban de plano la propuesta del TSJ.   

Luego de las deliberaciones entre los empleados judiciales y la cúpula sindical, disconforme con el ofrecimiento del Máximo Órgano de Justicia provincial, y que supeditaba la continuidad de la negociación al levantamiento de las protestas, anunciaban un nuevo paro de 24 horas para hoy, en Capital e interior provincial.

El pronunciamiento del TSJ sobre constituir una nueva mesa para revisar el reclamo de porcentualidad, sin plazos y sin un horizonte favorable, puso en efervescencia el ánimo de las bases, que decidieron continuar con la toma pacífica de Tribunales I. Y luego vino, la decisión de un nuevo paro.

Por la toma, empleados judiciales permanecieron toda la noche dentro del edificio de Tribunales; afuera, la manifestación se concentró sobre el ingreso por calle Caseros, con corte de calle y quema de cubiertas.

A su vez, movimientos de izquierda se sumaron al reclamo de los judiciales. Y legisladores de la oposición pudieron ingresar para evaluar la situación de los trabajadores.

Beneficio para Magistrados y no para trabajadores

El punto neurálgico del conflicto es la “Equidad Salarial”; el gremio entiende que es un derecho exigirla al interior del Poder Judicial.

En ese sentido, reclaman que se ha producido una “injusticia” consagrada con la Ley de Equiparación Salarial con las remuneraciones de la Justicia Federal que benefició a Magistrados y Funcionarios y que no tiene alcance sobre los salarios de los trabajadores.

Las bases y los miembros de la Comisión Directiva de AGEPJ ya decretaron el paro y se mantienen firme en la protesta y toma del edificio emblemático de la Justicia de Córdoba.

Desde el TSJ adujeron que no tienen la potestad de implementar el sistema porcentual y, el oficialismo en la Unicameral, se mostró prudente, y argumentó que todo está sujeto “al tema presupuestario”, lo que traslada “la pelota” hacia el ámbito del Ejecutivo provincial.

Segundo pronunciamiento del TSJ

Por la tarde-noche, se conoció un nuevo pronunciamiento del Alto Cuerpo de Justicia, retirando la protesta formulada -dejándola sin efecto- ante la ocupación del Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Justicia I y el paro dispuesto por el gremio.

Por lo tanto, no se avizora una solución que destrabe el conflicto, por el contrario, se ingresa en terreno pantanoso, donde los ánimos están caldeados y se acentúa el reclamo. Además, como consecuencia, se ve afectado el servicio judicial de atención al ciudadano.

Salir de la versión móvil