Ingresos Brutos: Lizzul demandó “alícuotas Región Centro”

Lizzul presentacion proyecto IBCórdoba. Desde el bloque juecista reclaman “volver a la situación del 2008” con el impuesto a los ingresos brutos; fue la legisladora Nancy Lizzul (Frente Cívico), quien presentó un proyecto de ley que impulsa disminuir la carga impositiva, en el marco de pérdida de competitividad del sector comercial e industrial cordobés en relación a las provincias que integran la Región Centro.

La parlamentaria en diálogo con Agenda 4P, destacó que la iniciativa es “equiparar a Córdoba con la Región Centro, eso significa una disminución, ya que somos la provincia con mayor presión impositiva de la región”.

Para Lizzul es fundamental “establecer el debate ahora”, antes que llegue la ley de presupuesto 2014. Lo que se intenta obtener, con esta iniciativa, es una “disminución tributaria y, en el peor de los casos, que sea igual pero que no incremente”, señaló.

La medida del gobierno está “afectando directamente al empleo en la provincia de Córdoba”, añadió.

Consultada acerca de la competitividad de las empresas, consideró que “tenemos un problema serio y grave, ya que en el sector industrial, Córdoba sigue pagando una alícuota del 0,5 por ciento, a partir de $28 millones de facturación anual, y la provincia de Santa Fe, paga la misma alícuota pero a partir de los $80 millones”.

Esto representa que “mayor cantidad de industrias de Santa Fe están exentas del impuesto a los Ingresos Brutos. Y en Entre Ríos, tienen la exención prevista en el Código Tributario”,  expresó la parlamentaria.

En este caso, Córdoba la tenía antes del 2008, cuando el gobernador Schiaretti le pidió un esfuerzo al sector industrial, que iba a durar hasta el 2010, al respecto, Lizzul reclamó que “estando hoy en el 2013 sigue vigente el impuesto para la industria”.

A lo cual, trazó la situación del sector: “le quita competitividad, le disminuye la rentabilidad y fomenta el desempleo y el despido de personal en las industrias”.

La pregunta que se escuchó, durante la presentación del proyecto de ley, es ¿cuánto le cuesta a la provincia? Por entender que, ante la reducción del impuesto a los Ingresos Brutos, caerá el ingreso de recursos a las arcas provinciales.

Lizzul presentación proyecto disminución IBSobre el plateo, la legisladora que integra el bloque del Frente Cívico, propuso incrementar la base de contribuyentes. “Aquellos que hoy están en el sector informal, comiencen a tributar. Para eso hay que hacer un trabajo mucho más fino, del que está haciendo hoy el gobierno”, definió.

Claves del proyecto

La iniciativa que tomará estado parlamentario en la presente sesión, tiene como finalidad: descomprimir la presión fiscal; actualizar las bases imponibles a valores reales de mercado, buscando de esta manera, proteger y promover las Pymes. Y recuperar competitividad regional y nacional de las empresas cordobesas.

Se advierte que el incremento de la recaudación tributaria es directamente proporcional a la inflación, con lo cual es innecesario subir alícuotas.

Y se propone incrementar la base de contribuyentes, combatiendo la evasión y de esta manera, aumentar la recaudación. A lo que se suma, disminuir la competencia desleal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.