Unicameral: Organizaciones presentaron 25 mil firmas para impulsar debate por una Córdoba no nuclear

Cordoba no nuclear miercolesCórdoba. Como ya lo había publicado Agenda 4P (ver nota), a principio de semana; las organizaciones integrantes de la coalición “Córdoba No Nuclear” presentaron -ayer- ante autoridades de la Cámara y presidentes de bloques parlamentarios de la Legislatura, las 25 mil firmas en apoyo al proyecto que busca prohibir la generación de energía atómica en la provincia.

La iniciativa a la cual hacen referencia las entidades defensoras del medio ambiente, es la presentada en abril de este año, por el legislador socialista Roberto Birri, que hasta el momento no fue debatida en el seno del poder legislativo.

La presentación de las 25 mil firmas se encuadran dentro del mecanismo de Iniciativa Popular, establecido en el artículo 31 de la Constitución Provincial y, contemplado en la ley 7811.

A lo que el presidente provisorio de la Unicameral, Carlos Alesandri, en acuerdo con los parlamentarios de los distintos bloques, solicito a los representantes de “Córdoba No Nuclear” que la presentación de las 25 mil firmas, debe ser acompañada con la incorporación del proyecto de su autoría, para que siga los canales formales de ingreso y tratamiento parlamentario.

A partir de dar cumplimiento por la vía formal, para que la iniciativa se enmarque como iniciativa popular, tomará estado parlamentario y empezará a correr el plazo de 120 días para su tratamiento, luego de ser girado a las comisiones que tienen incumbencia en la problemática.

Para las ONGs ambientalistas, el proyecto por la desnuclearización deberá ser debatido en el transcurso de este año. Y lo que se persigue en definitiva es que no se extienda la vida útil de la central de Embalse.

Cordoba no nuclear 3 miercoles“Hoy comienza un debate histórico  para Córdoba y, también, a nivel nacional. Estamos convencidos que la política energética no puede continuar ejecutándose a espaldas de la opinión ciudadana. Estamos abriendo un debate que desde el Estado no se ha querido abrir y queremos discutir la extensión de la vida útil de la central de Embalse”, señalaron desde las organizaciones que impulsan la iniciativa.

Asimismo, destacaron que “es muy importante el acompañamiento de los ciudadanos cordobeses en esta iniciativa, por eso queremos asegurarnos que se cumplan todos los mecanismos previstos en la ley”.

“Esperamos que la presidenta de la Legislatura, Alicia Pregno, o en su ausencia, Carlos Alesandri, y los presidentes de las comisiones que tienen el proyecto a su cargo, impulsen su tratamiento en forma urgente y participativa”, concluyeron.

Cabe señalar que la coalición “Córdoba No Nuclear” está conformada por CEDHA, Eco-Sitio, Fundación Hölderin, FUNDEPS, Fundación Natura, Greenpeace, Los Verdes, y TierraVida.

Proyecto de Ley del socialista Birri

Fue presentado el 30 de abril de 2013, ingresado en la 2° sesión y enviado a las Comisiones de Legislación General y Agua, Energía y Transporte, con el número de expediente 11455/L/13.

La iniciativa de Birri (CF) es acompañada por Rodrigo De Loredo y Amalia Vagni (UCR). Y tiene como finalidad, declarar a la provincia territorio no nuclear, prohibiendo la generación de energía eléctrica en base a reactores nucleares, almacenamiento y transporte de residuos radiactivos y la extracción de minerales nucleares.

El parlamentario socialista, señaló que la presentación del proyecto “lo hacemos desde el convencimiento. Estamos acompañando un decisión que va mucho más allá de organizaciones de la sociedad civil, sino que está involucrándose en un mecanismo de democracia semi directa, 25 mil ciudadanos que serían muchos más (…) porque la vocación de los cordobeses para avanzar hacia formas y una matriz energética distinta a la que tenemos ahora, es absolutamente significativa y trascendente”.

La Legislatura es una caja de resonancia, hoy hemos logrado poner sobre la superficie, en la agenda pública, un debate muy profundo que tiene que con la matriz energética” que se pretende para la convivencia de los cordobeses y los argentinos, manifestó Birri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.