Argentina no quiere intervención en Siria

CFK y medios internacionalesCumbre G20. La posición de la Argentina sobre la situación en Siria, quedó explicitada en el documento final del G 20, de no intervención en ese país. El presidente Obama no logró sumar nuevas voluntades para un ataque, de hecho, la cuestión de Siria dividió las posiciones de los líderes que asistieron a la Cumbre.  Hubo rechazo a la intervención militar sin aval de la ONU.

Al finalizar su participación en la Cumbre en San Petesburgo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que la  situación siria “provocó un intenso debate” entre los presidentes que participaron. A lo que destacó la necesidad de que Naciones Unidas tengan un rol protagónico.

“El balance general, más allá de disidencias, fue el de no intervención en Siria, quedó muy claro”  dijo la jefa de Estado  y agregó que la Argentina mantuvo su histórica postura de no intervención en asuntos de otros países,  y observó que “no tiene sentido pretender evitar muertes con más muertes”.

Comentó además que el  secretario general de ONU, Bank Ki-Moon, “en una reunión bilateral nos agradeció el papel y el rol,  fundamentalmente el apoyo a la ONU”.

En el encuentro bilateral con el presidente ruso, Vladimir Putin, le señaló que «pueden hacerse presente en Siria los 15 miembros del Consejo de Seguridad, encabezado por secretario general, para una gestión humanitaria,  para alto el fuego;  creo que lo debemos intentar una vez más” e insistió que “la opinión  mayoritaria fue de la no intervención”.

La presidenta puso de relieve que “todo lo que tenga que ver con dar pasos, acercar instrumentos, ideas que ayuden a la paz y no a la guerra deben ser valoradas” y por ello, añadió, es “muy importante el documento del G 20”.

Fernández de Kirchner  precisó que en su intervención también mencionó la postura del Papa llamando a la paz, que es un valor compartido por la historia diplomática argentina,  que viene de Hipólito Yrigoyen como de (Juan Domingo) Perón de no intervención en asuntos internos de otros país. 

“Creemos que las intervenciones extranjeras en otros países en lugar de resolver conflictos tienden a agravarlos y profundizarlos “, manifestó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.