Córdoba. Ayer, los empresarios del sector tuvieron su almuerzo como parte del festejo por el día de la industria, organizado por la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba (CIMCC).
El evento no paso desapercibido, por el contrario, en el salón Lugones del Sheraton -colmado en su capacidad- se habló de las demandas urgentes, en materia de presión tributaria que sufre el sector, la falta de infraestructura, escasez energética y el desarrollo logístico, en presencia de los principales candidatos que pugnan por una banca en el Congreso de la Nación, en las elecciones del 27 de octubre.
El presidente de la CIMCC, Emilio Etchegorry destacó que “en estos últimos años, los empresarios tuvimos que poner cuotas extras de coraje”, haciendo mención al estado de crispación imperante. A lo que agregó: “No hay que tener miedo y debemos poner en la mesa los temas que nos preocupan”.
Luego de su discurso de apertura, invitó a los candidatos a pronunciar sus ideas y propuestas para la industria de Córdoba. Hubo discursos variados como era previsible, desde el “políticamente correcto” de Scotto y aquellos “encendidos” (por momentos) y críticos de Aguad y Schiaretti en contra de las políticas del gobierno nacional.
El empresariado aplaudió con más énfasis algunos pasajes de sendos discursos. Cuando el diputado nacional y nuevamente candidato radical, Oscar Aguad señaló que éste “es un gobierno que odia la renta privada”. Y la otra expresión, fue: “hay que unir la fuerza del campo con la industria”.
Por su parte, el postulante oficialista y ex gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti recibió encendidos aplausos, al criticar la política de incentivar solamente el consumo y destacar la “posición feudal” que tiene el gobierno kirchnerista.
“Aunque quieren disfrazarlo de ser un gobierno progresista, es un gobierno feudal”, aseguró el candidato de UPC y, en ese marco, pidió el voto de acompañamiento del sector industrial para cambiar esta situación. “Para que este ciclo llegue a su fin”, añadió.
Desde Unión PRO, el primer candidato de la lista macrista, pasó la prueba ante el público calificado de empresarios cordobeses. “Necesitamos dialogar, consensuar políticas de Estado”, advirtió Héctor Baldassi al mostrar las falencias del Ejecutivo nacional.
“Lo que puede hacer el Estado, es eliminar tasas e impuestos distorsivos”, propuso el ex árbitro de fútbol, mostrándose convencido de que el capital privado y el Estado debe complementarse para el desarrollo de la producción.
También, señaló que -desde la banca en la Cámara de Diputados- “defenderá a la industria de Córdoba” y comprometió su apoyo a dos proyectos: Bitrenes y Promit.
En el caso, de la candidata del Frente para la Victoria, Carolina Scotto fue un discurso políticamente correcto en un escenario adverso; ante el sector empresarial, que ya no oculta su descontento.
La ex rectora de la UNC convocó a los empresarios a trabajar en conjunto con académicos e investigadores del ámbito universitario para articular esfuerzos en la búsqueda de la innovación para el sector productivo.
A su vez, defendió al gobierno nacional y recordó los créditos del bicentenario y subsidios blandos que recibió el sector por parte de la administración central. Además, reconoció que es materia pendiente, una reforma tributaria integral.
Sobre este asunto -planteado por el sector industrial- la candidata del frente “La Fuerza de la Gente”, Olga Riutort consideró necesario que debe ser incluido en la agenda de debate del Congreso Nacional. Para ello, se pronunció en contra de que se prorrogue la ley de emergencia que viene desde el 2001, para que de esta manera, “el poder legislativo recupere las facultades que le da la Constitución”, que fueron transferidas al Ejecutivo nacional.
Hay que decir “basta a la emergencia económica”, porque “si no nunca se va a recuperar la capacidad que tenemos de hacer una reforma tributaria integral; ni siquiera poder definir por ley el destino de los recursos (para transporte y energía)”, sostuvo.
Sobre la medida impulsada por el gobierno K sobre el impuesto a las ganancias, Riutort subrayó: “lo que se necesita, es entender de una vez por todas, que el salario no es ganancia”.
“La medida es un parche y no es justa. Ha dejado afuera a las empresas, a los monotributistas y a los autónomos. Y esto es grave porque en realidad, al dejarlos afuera y no cambiar por el índice de inflación, las alícuotas, los montos no imponibles y las tablas, entonces el gobierno recauda más pero no por eficiencia, si no porque ha aumentado el costo real de este impuesto en el sector productivo”, manifestó la actual concejal que concentrará sus esfuerzos en Capital para la campaña electoral de octubre próximo.