Sequía: Agricultura decretó la Emergencia agropecuaria para departamentos de Salta

yahuar productores salteñosNacionales/Salta. Así lo aseguró el ministro de Agricultura de la Nación, Roberto Yauhar y precisó que el decreto contempla la situación de los departamentos de San Martín, Orán y Anta afectados por la helada y la sequía. Se entregaron $10 millones para productores afectados. A su vez, cuestionó al titular de la Sociedad Rural Argentina que había manifestado la inacción del área a su cargo.

El titular de la cartera nacional, destacó que se trabajó junto a los productores y la provincia, para mitigar el impacto que ha producido tanto la helada como la sequía.

En ese sentido, Yauhar aseguró que desde su ministerio “se focalizó la ayuda en los miles de productores afectados por la helada que perjudicó principalmente a las economías regionales”.

A lo que añadió: “que los $10 millones fueron destinados a la ganadería bovina, afectada por la sequía”. Esos fondos se destinarán a la compra de alimento balanceado.

Desde fuentes de gobierno informaron que los equipos técnicos del ministerio de agricultura de la Nación estuvieron en la provincia del norte del país, con agenda de trabajo junto al ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo De Angelis, y el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse.


Controversia con la Sociedad Rural Argentina (SRA)

El ministro le respondió en duros términos al presidente de la entidad ruralista. Yahuar señaló que «Etchevehere sigue mintiendo», y aseguró que » hemos actuado en tiempo y forma, trabajando junto a los productores” afectados.

Además, desmintió los dichos de su titular en torno a la ganadería. «Etchevehere sigue diciendo que hemos perdido 12 millones de vacas. Eso sucedió entre 2008 y 2009. De esa fecha hasta ahora hemos pasado de 44 a 53 millones de cabezas», indicó Yauhar y precisó que “el país viene recuperando su stock y los números lo indican claramente».

También, apuntó a las entidades ruralistas por su “agenda mediática”, y el haberse negado a la convocatoria de la cartera agropecuaria, a reuniones de trabajo.

Problemas del campo

luis_miguel_etchevehere SRACabe señalar que el presidente de la SRA reclamó que “el ministro Yahuar continúa ajeno a los problemas del campo”.

“El ministro de Agricultura, continúa sin homologar los decretos de emergencia de las provincias y, de esta forma, sigue dándole la espalda a miles de productores agropecuarios”, sentenció.

En cuanto a la sequía del norte del país, Etchevehere, recordó que “hace más de dos años que atraviesa la peor sequía en 50 años. Es por eso, la necesidad que el Estado de respuestas concretas a estas inclemencias climáticas según indica la Ley”.

“Para que la ley de Emergencia entre en vigencia, la homologación de los decretos provinciales debe ser publicada en el Boletín Oficial. Esto, hasta el día de hoy no sucedió e impide que los productores agropecuarios accedan al alivio que les otorga la ley”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.