Ciudad de Córdoba. La iniciativa del DEM tiene por objeto regular la prevención, identificación de los daños y pasivos ambientales, y la obligación de recomponer sitios contaminados o áreas con riesgo para la salud de la población, con el propósito de mitigar los impactos negativos en el ambiente.
Con motivo de su tratamiento en la Comisión de Salud Pública del Concejo Deliberante, hoy estuvo presente la Secretaria de Ambiente del municipio, Laura Rennella para fundamentar el proyecto.
“El propósito de la iniciativa es mitigar los efectos negativos exigiendo un seguro ambiental para afrontar todas las alteraciones que se hayan producido al ambiente por diferentes actividades públicas y privadas, para lo que se creará un registro de pasivos ambientales, quienes se someterán a una auditoría de cierre”, aseguró la funcionaria.
El proyecto impulsado por el Ejecutivo, que se encuentra en el seno del Cuerpo de ediles para su tratamiento, establece que “toda persona física o jurídica, pública o privada, que realice actividades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos, cuyo nivel de complejidad ambiental sea igual o mayor a aquel determinado por la autoridad de aplicación” y en conformidad a las normativas establecidas, “deberá contratar un seguro por daño ambiental de incidencia colectiva”.
También, se precisó que dichas pólizas “solo serán aquellas emitidas por Compañías de Seguro autorizadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación y cuyas condiciones de cobertura se encuentren aprobadas por este organismo”.
A su vez, las denuncias por daños ambientales serán receptadas por la Secretaría de Ambiente y los responsables serán los titulares de dicha actividad o los titulares de los inmuebles, quienes deberán contratar empresas dedicadas a la remediación ambiental.
Por último, Rennella destacó: “El seguro es una herramienta para fiscalizar y controlar pero se sumará a otras políticas que estamos estudiando para trabajar en materia de protección y cuidado del ambiente”.