Tema candente pos elecciones: designación del Defensor del Pueblo

Traspaso Decara - Pozzi 2Córdoba. Con motivo de haberse cumplido los cinco años de mandato como lo establece la norma, Mario Decara concluyó -ayer- su gestión al frente de la Defensoría del Pueblo de la provincia. Asimismo, se designó a Hugo Pozzi como Defensor del Pueblo Adjunto a cargo de la institución, hasta tanto se realice la nueva designación por parte de la Unicameral.

Pozzi había llegado a la Defensoría, luego de vencer su mandato como legislador por el departamento Río Primero, para cumplir funciones de Director del Defensor para el interior provincial.

El ex parlamentario -al frente de la entidad- destacó la gestión de Decara, afirmando que continuará con las acciones emprendidas durante estos cinco años. Y reconoció que el defensor con mandato cumplido buscará la reelección.

Balance

Desde la Defensoría precisaron que durante el período comandado por Decara se implementaron doce programas de promoción, prevención y capacitación en la defensa de un abanico de derechos, desde un enfoque innovador y proactivo, que abrió nuevos escenarios para el campo de acción de la institución.

A su vez, afirmaron que Decara y sus funcionarios acercaron la Defensoría a diversos públicos y sectores, capacitando y acompañando la promoción de los derechos humanos y ciudadanos. Lo que se hizo, a través de una estrategia sostenida de relaciones institucionales, orientada a generar y fortalecer lazos de cooperación e intercambio.

En estos cinco años, también se retomó el contacto con el interior, a través de la firma de convenios de cooperación interinstitucional con decenas de municipios de la provincia, añadieron.

La cuestión política

Con el mandato cumplido y como lo establece la Constitución Provincial, en su artículo 104 (Atribuciones), la Legislatura deberá designar al nuevo Defensor del Pueblo con el voto de los dos tercios de sus miembros.

No hay “ánimos” políticos -por ahora- de llevar al recinto la elección del Defensor del Pueblo, todo hace presuponer, que el asunto de decidirá luego de las elecciones legislativas del 27 de octubre.

No resulta una tarea sencilla de resolver para el oficialismo y las minorías parlamentarias, hay que buscar consensos a pesar que resulte algo complejo de lograr. Desde el Frente Cívico, la legisladora Liliana Montero, le anticipó al diario Alfil, el rechazo a la reelección de Decara.

Está por verse si reflota un acuerdo entre UPC y el radicalismo que tenga como objetivo un nuevo mandato para Decara, por ahora, hay silencio a la hora de las definiciones.

Si esto ocurre, lo cierto, es que se le exigirá al bloque radical un nombre. Y para ello, pondrá al centenario partido en situación de debate para alcanzar una decisión  que saldrá luego de sortear el internismo de la UCR y la palabra de quien conduce, Ramón Mestre.

Por ahora, se conoció que un grupo de intendentes de Punilla envió al bloque de legisladores de la UCR y a las autoridades partidarias, una misiva manifestando su apoyo a la aspiración reeleccionista de Decara.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.