Salta. En el marco del Noa Mining & Energy 2013, el ex ministro de economía Martín Lousteau destacó que el problema del gobierno es la inflación. Estuvo en la ciudad de Salta disertando sobre “Argentina: economía y política en interacción”, en el marco del encuentro de minería, petróleo, gas y energía más importante del Norte del país.
Para el economista, el problema del gobierno nacional está “centrado en un tema, la inflación, basada en una bola de nieve que se armó con los subsidios y un dólar barato”.
Lousteau hizo foco en la historia de los subsidios en el país, expresando que “se multiplicaron por diez en cuatro años. Se trata de subsidios a empresas públicas y privadas que brindan servicios principalmente a los porteños que este año alcanzan los $135 mil millones”.
Lo que significa -para el ex ministro de economía- que “un 4,5 por ciento de todo lo que se produce en la Argentina por año se va en subsidios”. A lo que agregó: “De esta manera, el superávit se evapora, generando malos comportamientos culturales”.
Tomando como dato relevante el precio del boleto de colectivo en Salta y Buenos Aires; que cuesta $ 2,5 en la provincia del norte argentino, mientras que en territorio bonaerense sale $1,5, Lousteau destacó que “el país sostiene a quienes viven en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano”.
“Lo que se gasta mal, financiado con emisión, genera inflación”, sentenció el economista.
Inflación en el ahorro y dólar
Asimismo, ejemplificó lo que uno pierde si pone dinero en el banco: “Si se ponen $ 10.000 en un plazo fijo, al cabo de un año se reciben $11.500; pero lo que se podía comprar con $10.000, ahora cuesta $12.500. Es decir, que el banco le dio 1.000 menos”.
“Si uno no puede ahorrar porque pierde cuando ahorra, lo gasta. Esto dispara la venta de electrodomésticos y autos”, afirmó.
Con respecto al comportamiento de los argentinos en cuanto al dólar, Lousteu señalo que “subió el 9 por ciento por año, en promedio. Nada en la Argentina subió en esos términos; entonces, el dólar es barato. Y ya sabemos qué hacemos los argentinos cuando el dólar está barato: corremos a comprarlo”.
“Las variables inflación creciente, dejó un dólar barato, esto trae el cepo al dólar, que provoca un dólar blue, por lo que hoy no se sabe qué valor tienen los inmuebles. Entonces aparecen los Cedines. Esto es pura alquimia. No sirve”, sentenció.
En cuanto al valor del dólar, en relación a las reservas y la emisión de moneda, el economista advirtió que “con la caída de reservas y la emisión de dinero, el dólar si se tiene en cuenta la convertibilidad debería valer más de $ 6 este año y $ 11 el año que viene”. En cuanto a su apreciación, aclaró que “esto no quiere decir que vaya a pasar. Es solo una manera más de medir el dólar”.
En cuanto al escenario económico y las proyecciones, Lousteau consideró: “No veo nada, ninguna señal que me indique que el país va a crecer más de lo que está creciendo ahora”.
Además, calificó de preocupante, lo que se espera en lo que le queda de mandato a la administración k: “La situación política indica que el gobierno va a entrar en dos años de debilidad, sumado a una oposición que discute con populismo”.
Segunda edición de Noa Mining & Energy 2013
Ayer, ante un gran número de empresarios, dirigentes, profesionales, técnicos y público se dejó inaugurada la segunda edición del evento internacional que reúne a las principales empresas, asociaciones, cámaras, proveedores, inversores, profesionales del sector y público en general, interesados en hacer crecer la minería con responsabilidad y en forma sustentable.
Para este viernes, está previsto que se lleve a cabo la reunión mensual de GEMERA (Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina) y por otra parte, una mesa de trabajo donde las Cámaras mineras de Salta y Jujuy, diputados y senadores provinciales, candidatos a diputados y senadores y representantes de mineras de la región debatirán sobre las problemáticas inherentes al sector, entre otras actividades de la feria.