Oposición rechazó proyecto de De la Sota por designación del Jefe Antidroga

De la Sota 5Córdoba. El lunes, en la asunción de la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, el gobernador pidió a los legisladores que traten “con un  análisis profundo  y celeridad de casoel proyecto ingresado en la Unicameral para la designación del Director de Lucha contra el Narcotráfico.

Con esta premisa, la mayoría oficialista, buscará aprobar en la sesión de esta tarde, la iniciativa enviada por el Ejecutivo provincial que contará con la negativa de los bloques parlamentarios opositores, que por separado, expresaron el rechazo al proyecto delasotista por entender que no resuelve el problema de fondo.

Todo hace presuponer que será una sesión polémica y con duros cuestionamientos a la política en seguridad del gobierno de De la Sota, por la crisis desatada a partir de hacer pública la investigación del Fiscal Federal Enrique Senestrari y la detención de 5 policías sospechados de vínculos con el narcotráfico. Causa por la cual, renunciaron el ministro Alejo Paredes y el Jefe de Policía, Ramón Frías.

Está previsto que el proyecto que modifica la ley de Seguridad Pública en su Capítulo Cuarto referido a los Órganos de Conducción Superior de la fuerza policial, y que introduce el mecanismo de designación del Jefe Antidrogas con acuerdo de la Unicameral, tenga tratamiento en reunión conjunta de las Comisiones de Legislación General y Asuntos Constitucionales. Por la tarde, se abrirá el debate en el pleno legislativo.

La UCR calificó de “mamarracho jurídico”

Yuni conferencia seguridadEn la tarde de ayer, el bloque radical convocó a una conferencia de prensa para anunciar su postura de rechazo frente a la propuesta de ley enviada por el Poder Ejecutivo. Lo hizo acompañado del presidente del partido, Alberto Giménez.

“La UCR ha decidido no acompañar este mamarracho jurídico enviado por el Poder Ejecutivo de la provincia. Creemos que hay razones legales y políticas;  es una farsa discutir la iniciativa remitida por el gobernador tratando de disimular las responsabilidades del poder político que él representa”, expresó el titular del bloque, Eduardo Yuni.

“Creemos que Córdoba merece un debate muy amplio donde participen todas las instituciones, donde podamos hacer leyes modernas y clarificar las responsabilidades políticas, las responsabilidades jurídicas y el modelo de seguridad que la provincia requiere”, añadió.

En tanto, el presidente del partido radical acusó a De la Sota de “no meter el cuchillo a fondo en la grave problemática” que afronta la provincia, por la “situación del narcotráfico y la credibilidad pública en la policía”.

Sobre el proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo, Giménez manifestó que “es cambiar algo para que nada cambie en Córdoba”.

Además, el radicalismo pedirá una sesión especial para el debate de la ley de seguridad pública, algo que no prosperará, no sólo porque el oficialismo la rechazará, sino -también- no tuvo cabida en los otros bloques parlamentarios.

Desde el Frente Cívico quieren dar el debate hoy en la sesión, hay en el Orden del Día, una batería de iniciativas juecista sobre la temática, es decir, que el oficialismo no podrá reusarse al debate y deberá afrontar los embates opositores.

El juecismo con debate por Seguridad Pública y Narcotráfico

legisladora liliana montero 2Así lo anunciaron desde el bloque del Frente Cívico, “mañana (por hoy) será una oportunidad histórica en la Legislatura de Córdoba, se dará el debate más importante de los últimos tiempos en materia de seguridad pública”, expresaron en un comunicado.

La crisis desatada en materia de seguridad y en la policía  no se resuelve ni con cambio de nombres ni con leyes que intenten hacer parecer que algo cambia para que nada cambie”, destacaron desde la bancada opositora. 

En ese sentido, aseguraron que “el problema se va a resolver en la medida que entendamos que hay una crisis estructural en donde se han enquistado la corrupción y la connivencia con el narcotráfico criminal”.

Calificaron al proyecto enviado por De la Sota -al que cargaron con la responsabilidad en materia de seguridad, en los últimos 14 años- como “un verdadero despropósito, tiene problemas políticos, jurídicos-constitucionales pero fundamentalmente tiene absurdos operativos y de sentido común”.

García Elorrio marcó diferencias entre policías

garcia elorrioPor su parte, el legislador Aurelio García Elorrio -con discurso moderado-consideró que “es una crisis institucional, pero hay que usarla para bien”, con lo cual, apuntó al gobernador para ver como plantea la salida a la crisis.

“Soy optimista, que el gobierno tendrá los reflejos suficientes para que aprovechemos todos los cordobeses, esta crisis y, es la oportunidad para ayudar a la policía porque hay muy buena gente adentro, que quiere hacer las cosas bien”.

El mensaje -opinó el parlamentario de la bancada EVC- debe ser claro: “el que haga las cosas bien, tiene lugar en la policía”.

“Lo que está pensando el gobernador es que hay elecciones el 27 de octubre, y quiere salir de esta pesadilla con esta ley que mandó a la Legislatura. Lo que hay que hacer es una cosa pensada, bien hecha, que le sirva a la institución policial y que nos sirva a todos los cordobeses”, afirmó.

La izquierda presenta proyecto que anula leyes restrictivas

Puddu_Olivero_SalasAnte los “graves sucesos judiciales y políticos en los que se encuentran involucrados las fuerzas policiales y de Seguridad de la provincia”, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) convocó  a una conferencia de prensa para dar a conocer una iniciativa de ley que propone anular el Código de Falta de la provincia; las normas de Lucha contra la Trata de Personas y de Lucha contra el Narcotráfico.

“Se trata de normas que han facilitado el accionar e impunidad de un aparato represivo organizador del delito, y la criminalización de la pobreza”, cuestionaron desde el FIT.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.