Jefe Antidrogas: De la Sota postergó tratamiento del proyecto y la oposición impulso debate por seguridad pública

sesion legislatura (2)Córdoba. La sesión de ayer no fue una más de entre otras. La atención se concentró en el debate impulsado por los bloques opositores sobre seguridad pública, haciendo foco en el narcoescándalo, desatado por la causa que investiga el Fiscal Enrique Senestrari, donde existen sospechas de vinculación entre policías y el narcotráfico.

Luego, del tratamiento en forma conjunta de 11 pedidos de informe (principalmente del bloque Frente Cívico), y tras casi 3 horas de debate, la mayoría oficialista aprobó su envío a archivo, dado por cerrado el debate.

Lo que resultó llamativo fue la decisión del gobernador De la Sota de postergar el tratamiento y aprobación del proyecto de ley que envió el viernes pasado a la Unicameral para modificar la norma de Seguridad Pública, que introduce el mecanismo de designación del Jefe Antidrogas a través de Audiencia Pública y con acuerdo del parlamento cordobés.

A través de una carta dirigida a la vicegobernadora Alicia Pregno, De la Sota solicitó la postergación del debate de la iniciativa para después de las elecciones legislativas del 27 de octubre.

Y así, lo acató el bloque mayoritario de UPC. En la mañana de ayer, se suspendió la reunión conjunta de Comisiones, donde se iba a tratar el proyecto en cuestión, esto hizo que la iniciativa no avanzará en el pleno legislativo.

Lo que no pudo evitar la mayoría oficialista fue el debate y el recibir las críticas opositoras por la seguridad pública en relación al narcoescándalo y las responsabilidades de funcionarios y del propio mandatario provincial.

La oposición (sobre todo el Frente Cívico y Radicalismo) cargó sobre De la Sota y calificó de una “crisis institucional desatada a raíz de las vinculaciones de la estructura de la Policía con el narcotráfico”, sin precedentes en la provincia de Córdoba.

legisladora liliana montero 2“El gobernador De La Sota pretende que la Legislatura sea cómplice en el silencio de un tema de tanta gravedad. Plantea el diferimiento  para después del 27 de Octubre, del tratamiento de un proyecto que llegó con toda intención de maquillar la gravedad de la crisis institucional, siendo el mismo un verdadero despropósito político, jurídico y operacional”, expresó la titular de la bancada del Frente Cívico, Liliana Montero.

Reclamando al oficialismo el no haber dado debate sobre el tema seguridad y el no haber tenido respuestas favorables en el pedido de audiencia con el gobernador, la parlamentaria volvió a referirse a la iniciativa del Ejecutivo provincial.

En ese sentido, afirmó: “esta nueva maniobra dilatoria tiene más que ver con sacar de la agenda pública un tema en el que a todas luces el gobierno de Córdoba hace agua”.

Asimismo, el legislador Roberto Birri (FC) recriminó al Poder Ejecutivo la “falta absoluta de reacción” frente a los últimos acontecimientos y habló de una implosión y quiebre en el paradigma o matriz ideológico de UPC para encarar las políticas públicas.  

A lo que su par de bancada, Ricardo Fonseca sumó, en su discurso, un recorrido por diversas denuncias de corrupción policial en Córdoba desde el 2001.

de Loredo2 - copiaPor su parte, el parlamentario Rodrigo De Loredo (UCR) destacó que el “gobierno provincial no ha tenido voluntad política para combatir el narcotráfico y menos aún la lucha contra las adicciones”.

Además, solicitó al poder político de turno que “no entorpezca las investigaciones judiciales ya iniciadas al respecto”.

En tanto, el titular del bloque de la UCR, Eduardo Yuni indicó que “la desconfianza que genera la desidia y la lentitud del gobierno provincial es aún más grande que la incredulidad que los cordobeses podamos tener del desempeño policial, o del escepticismo que podamos asumir sobre las posibilidades de lograr que ya no exista más la delincuencia”.

garcia elorrioEl legislador de Encuentro Vecinal Córdoba, Aurelio García Elorrio recordó que le presentó al mandatario provincial,  3 proyectos de ley que apuntaban a bajar la oferta de droga, es decir narcotráfico; desalentar la demanda para que los chicos no reclamen la droga; y el blindaje de las rutas de la provincia.

A lo que manifestó: “no compartimos el proyecto del gobernador porque el tema es más de fondo”.  Y pidió trabajar por una política de Estado, de consenso, en materia de seguridad pública.

El parlamentario del bloque Unión PRO, Javier Pretto coincidió con la solicitud de García Elorrio, en el sentido, de abordar con todas las fuerzas políticas una “verdadera política de Estado, que busque la formulación de política pública”.

Legislador BussoDesde la bancada oficialista, su presidente Sergio Busso, cuestionó que “se intente hacer politiquería con el tema. A lo que añadió: “Opinemos y aportemos algo en serio después del 27 de octubre. Vamos a hacer los cambios que hagan falta”.

Ante las expresiones de la oposición que responsabilizó a De la Sota por la crisis institucional y por el manejo de la situación, Busso manifestó que el “gobierno de Córdoba siempre le va a poner la decisión política para trabajar sobre el asunto”.

“El gobernador conduce la provincia como lo ha hecho siempre”, concluyó. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.