Allí destacó la presencia de los organismos nacionales en esta «primera etapa de emergencia» tras los incendios, y destacó la importancia de los equipos de generadores eléctricos aportados por el gobierno nacional, como así también los aportes en tecnología y recursos humanos, según publicó la agencia Télam.
«Esta segunda etapa también es muy importante. La Nación va a estar presente para reconstruir las casas, recuperar la usina eléctrica y recuperar la economía. La tragedia de una persona es la tragedia de todos», aseveró la presidenta.
A su vez, informó que la Nación va a trabajar en conjunto con la intendencia de Yacanto y todas aquellas que fueron afectadas por el desastre, para recuperar la forestación nativa.
Por su parte, el intendente Oscar Musumeci calificó como un «hecho histórico» la visita de la Jefa de Estado, y recordó que «es la primera vez que nuestra localidad recibe la visita de un Presidente de la Nación».
A lo que, enumeró los compromisos asumidos por Fernández de Kirchner para la recuperación de la población de Yacanto, entre los que se destacan: $ 2 millones para la cooperativa eléctrica, una grúa, subsidios para los bomberos, la construcción de una escuela, un plan de 50 viviendas, un programa de créditos blandos para los damnificados y el acceso a otros programas y planes de diferentes ministerios del gobierno nacional.
De la Sota tuiteó
En su primer tuit, De la Sota ironizó: “Bienvenida Sra. Presidenta! Lamento no haber sabido de su visita para ir a recibirla. En Yacanto está en marcha el plan Cura Brochero”.
Para luego, en otro mensaje, advertirle que “todo lo hacemos con recursos propios de los cordobeses. Gracias a usted, por interesarse en nuestra gente». «Bienvenida a Córdoba”, expresó.
Por último, De la Sota destacó la incidencia del plan instrumentado por su gobierno: “El Plan Cura Brochero está en todos los lugares afectados por los incendios. Y en todos lados, la solidaridad de los cordobeses es fantástica”.
En Río Cuarto, Schiaretti habló del asunto
En la oportunidad, Juan Schiaretti mantuvo un encuentro con la prensa donde se refirió a la presencia de CFK en Yacanto: “Me parece bien toda la ayuda que venga del gobierno nacional y la agradezco, pero me hubiera gustado que el gobierno nacional le hubiera informado al gobernador la llegada de la Presidenta a Córdoba y no que De la Sota se enterara por la prensa”.
“Es importante que se coordine la ayuda entre las jurisdicciones. Cuando fui gobernador tuve que asistir a varios municipios por la desgracia de tornados y siempre dialogué con los intendentes para coordinar la ayuda y asistirlos”, concluyó.