Venta de inmuebles (según escrituras) acumula una retracción de 7,4 por ciento

Edificios nva cordobaCórdoba. Se receptaron aportes por 3.221 escrituras de venta de inmuebles y se acumulan 17.235. Los datos corresponden al séptimo mes del año, la retracción acumulada se ubicó en 7,4 por ciento, según datos de la Caja Notarial de Jubilaciones y Previsión Social de la Provincia de Córdoba. Se registraron más hipotecas y reglamentos.

En julio, se receptaron aportes jubilatorios por 3.221 escrituras de venta de propiedades inmobiliarias en la provincia, según datos de la Caja Notarial. La cifra muestra un aumento de ocho unidades en la cantidad contabilizada respecto al séptimo mes de 2012, cuando se registraron 3.213 operaciones. La cifra de julio fue la segunda más alta en lo que va del año, después de las 3.625 de mayo.

En tanto, en siete meses la cantidad  acumulada de aportes por escrituras de venta de inmuebles fue de 17.235, frente a las 18.623 de enero-julio de 2012, lo que representa una retracción del 7,4 por ciento. La mayor cantidad de escrituras contabilizadas en julio pasado permitió achicar la diferencia del primer semestre que era superior al 9 por ciento.  

En ese sentido, hay que aclarar que Caja Notarial de Jubilaciones y Previsión Social de la Provincia de Córdoba recibe los aportes de los profesionales por la cantidad de escrituras firmadas mes a mes; pero muchas pueden corresponder a operaciones inmobiliarias concretadas tiempo atrás.

angela bonetto de cima escribanos“En julio se notó una suba en el número de escrituras anotadas en comparación con el mes de junio y permitió reducir la retracción interanual”, dijo la escribana Ángela Bonetto de Cima, presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba.

En ese contexto, Bonetto de Cima aclaró que la mayor cantidad de escrituras no significa que las operaciones de compraventa se incrementaron, ya que es normal que la escrituración de propiedades, especialmente de propiedad horizontal, se concreten tiempo después de la posesión de las unidades.

Hipotecas, para arriba

A lo largo del año, la inscripción de las hipotecas muestra un ascenso continuo. En los primeros siete meses del año se contabilizaron 3.685 operaciones, casi 60 por ciento por encima del mismo período de 2012, de acuerdo a la información de dicha Institución.

En julio último se registraron 668 hipotecas, en comparación con las 320 del mismo período del año anterior, y fue el segundo mejor mes del año.

En el caso de los Reglamentos de Co-Propiedad y Administración, otro de los actos que recepta la entidad previsional, se observó una suba en el séptimo mes del año, lo cual inclinó la balanza. Puntualmente, en siete meses se anotaron 289 frente a los 276 del mismo período del año anterior.

 

(*) imagen Ángela Bonetto de Cima. Gentileza La Mañana de Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.