Nacionales/Córdoba. Si bien la Corte confirmó las condenas por estrago culposo de Diehl y Borsani, envió la causa a Casación para que defina la prescripción o no de la misma.
Desde la Asociación de Víctimas de Accidentes Aéreos, manifestaron el repudio que a más de catorce años de la tragedia, los máximos responsables de la empresa Lapa -desde su ex presidente, Andrés Deutsch- continúen manipulando la justicia para beneficiarse con la impunidad.
La Corte Suprema de Justicia falló confirmando la condena por estrago culposo a los ex directivos de la empresa aérea LAPA, Valerio Diehl y Gabriel Borsani, lo que no se puso de manifiesto es que la impunidad continúa para el entonces presidente de LAPA, Andrés Deutsch, quien fue absuelto en la causa, junto con los directivos Boyd, Chionetti y Arzeno, aseguraron desde la asociación.
“Es lamentable que no exista ningún juez en la Argentina -ni siquiera los miembros de la Corte Suprema- que se anime a terminar con estos años de injusticia”, cuestionaron.
En ese sentido, advirtieron que “firmar la prescripción de la causa sería un histórico y pésimo antecedente del poder judicial”. “No saben cómo cubrir la vergonzosa actuación de la justicia hasta el momento, que busca dar muerte, ya no a los pasajeros del vuelo, sino ahora a la causa”, agregaron.
Los integrantes de la Asociación de Víctimas de la tragedia repudiaron que quieran esperar a que pasen las elecciones de octubre para emitir algún fallo “bochornoso” en contra de la causa LAPA, y de ser así, “estarían garantizando nuevamente la impunidad en las grandes tragedias argentinas”.
A su vez, solicitaron a Borinski -uno de los integrantes de la Cámara de Casación-que mantenga las convicciones que declaró al asumir su cargo: “las causas que llegan a la prescripción son porque existe un desinterés del Estado”.
“Ahora esperamos que estas ideas se materialicen por el bien, no solamente de la tragedia de LAPA, sino por el bien de la justicia que actualmente continúa con una pésima imagen”, expresaron.
Y recordaron otras causas que esperan avances de la justicia: las tragedias de Once y Cromagnon, y los familiares de los siniestros aéreos de Fray Bentos y de Sol.