Promueven iniciativa para devolver IVA a los sectores de menores ingresos

IVA okCórdoba. La Asamblea Permanente  por los Derechos Humanos (APDH) – Córdoba, ha tomado como propio el Proyecto del CIPPES que propone un Sistema de Devolución Social del 100 por ciento del IVA en los alimentos básicos a los sectores de ingresos económicos  bajos y medios.

Desde la Asamblea fundamentaron su decisión en que dicho proyecto “se orienta a mitigar los efectos nocivos que tiene la inflación sobre amplias capas de la sociedad y pone fin a una situación injusta, en la cual a las personas más humildes se le cobran impuestos cada vez que compran alimentos básicos”.

La entidad de DD.HH. identifica a la pobreza actual como “uno de los principales causantes de la violación a Derechos Fundamentales”.

En ese sentido, tomaron la decisión de hacer propio y promover el proyecto del Cippes, que – afirman- servirá a la APDH para “visibilizar una  realidad  social  y poder hacer extensiva la misma propuesta al resto de las organizaciones sociales”.

Por parte del Centro de Investigaciones Participativas, destacaron como positiva la decisión de la Asamblea y manifestaron el compromiso de sumar esfuerzos en la tarea de difusión de la iniciativa que tiene como finalidad devolver el 100 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por el consumo de alimentos básicos que realicen los sectores de ingresos bajos y medio/ bajos, a través del uso de una tarjeta.

Cabe destacar que la APDH es un organismo de Derechos Humanos independiente, fundado en 1975 con el objetivo de denunciar la violación de derechos. Su conformación es pluralista y actualmente incluye a importantes referentes sociales, políticos y religiosos como Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora), Leandro Despuy (Auditoría General de la Nación), y la religiosa Marta Pelloni.

El proyecto del CIPPES

El proyecto consiste en el devolver el 100 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por el consumo de alimentos básicos que realicen los sectores de ingresos bajos y medio/ bajos, a través del uso de una tarjeta.

pesos inflaciónEl Sistema de Devolución  Social del IVA se enmarca en el contexto inflacionario, el cual indica que el salario de los argentinos no logra ganar la carrera contra la inflación.

Elaborada por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES), esta herramienta impositiva aborda dos de los principales problemas actuales: la inflación y la pobreza.

Según la entidad, la propuesta beneficiaría directamente a 19 millones de argentinos que actualmente mantienen ingresos por debajo de los $5.540. Por lo tanto, abarcaría a los sectores populares y también un amplio sector de la clase media, generando un proceso de movilidad vertical en la población con menores ingresos.

En una segunda fase, se pretende ampliar los beneficios y reintegrar “a quienes cobren menos de $2.770  la totalidad del IVA del conjunto de bienes que consuman” (no solo alimentos) y además, favorecer a “la clase media empobrecida devolviéndole la mitad del IVA de los productos que no sean los alimentos” ya incluidos en la primera fase, afirmaron desde el Centro de Investigaciones. (Ver nota: Proponen devolución del IVA de los alimentos).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.