Córdoba. La Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC), en alianza con IBM Argentina, llevaron adelante dos jornadas de capacitación en gestión de proyectos y estrategias para redes sociales que contaron con la participación de unas 30 instituciones cordobesas, en el Hotel NH Panorama. Alejandro Toscano de IBM destacó que se trabaja en educación y capacitación, ofreciendo el conocimiento de los profesionales y la tecnología disponible para organizaciones de la sociedad civil.
Sobre el seminario de Gestión de Proyectos realizado anteayer, se abordó una visión general de estos conceptos, más el abordaje de las etapas para la concreción de un proyecto (inicio, planificación, ejecución del proyecto, monitoreo y control y cierre del proyecto) y la planificación de comunicaciones y gestión de riesgos y asuntos.
La clave del encuentro se centró en que se aplicaron dichos conocimientos a los proyectos que promueven actualmente las instituciones participantes.
A su vez, en la jornada de ayer, el tema desarrollado por los expertos Soledad Ramos y Rodolfo Panesi, apuntó a pensar y definir estrategias de comunicación para las Redes Sociales de las organizaciones que participaron de la convocatoria realizada por ADEC e IBM Argentina.
La dinámica de los encuentros de actualización, se basó en el conocimiento más las experiencias de las instituciones, conformando un espacio de interacción y colaboración, sumado a la selección de ejemplos prácticos, lo que permitió obtener aportes significativos para los propósitos de las instituciones.
En su oportunidad, el Vicepresidente Primero de ADEC, Carlos Candiani y el Gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM Argentina, Alejandro Toscano, agradecieron la participación de los 30 representantes de entidades cordobesas e hicieron hincapié en el trabajo conjunto que ambas instituciones están realizando en pos de la responsabilidad empresaria y capacitación.
“Es muy importante para ADEC promover acciones que permitan capacitar a los RRHH de las entidades socias y promover, a través de ellos, mejoras al interior de las organizaciones”, destacó Candiani.
Innovación y capacitación
Entrevistado por Agenda 4P, el Gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM Argentina, Alejandro Toscano manifestó que “si hay una palabra que puede describir a la compañía, es Innovación”. Y, destacó la presencia de IBM en el mundo y en Argentina: “Una compañía de servicios y tecnología más grande del mundo que tiene 100 años y, este año, estamos cumpliendo 90 años en el país”.
Toscano señaló que desde su área a cargo y bajo la visión de la compañía en materia de responsabilidad empresaria, “lo que hacemos es trabajar en educación en todos los niveles, ofreciendo el conocimiento de nuestros profesionales y la tecnología disponible para organizaciones de la sociedad civil”.
En el marco del programa de fortalecimiento organizacional que tiene la compañía, en el país y en el mundo, se desarrollan jornadas de actualización como la que se realizó en Córdoba. “Desde hace ya 4 años, que venimos trabajando en distintas provincias del país, es un programa bien federal, con más de 80 capacitaciones brindadas a más de 500 organizaciones”, precisó el directivo de Ciudadanía Corporativa de la empresa.
Sobre las temáticas que se abordan en las capacitaciones, “apuntan a fortalecer el desarrollo local de las comunidades donde estamos presente, como en el caso de aquí de Córdoba”, afirmó Toscano.
En ese sentido, puntualizó que se trabajan “herramientas de gestión para el financiamiento de los proyectos, de comunicación en redes sociales y nuevas tendencias, conectividad y el 2.0, en un mundo mucho más interconectado e inteligente que nos pide información y nos brinda grandes volúmenes de información”.
Paradigma de la colaboración
Toscano consideró que “es la nueva forma en la que se co-crea conocimiento y la nueva forma en la que se está trabajando ese conocimiento co-creado; no solamente entre la empresa y la sociedad civil, sino que este programa en particular y, lo que se ha dado a lo largo de cada una de estas 80 instancias de capacitación, es la sinergia, producida empresa – organización civil, y entre organización y organización”.
“Trabajamos con cámaras empresarias, promovemos el trabajo colaborativo y la inclusión en las redes sociales y la utilización de metodología para gerenciar proyectos, produciendo mayor impacto, reduciendo costos y teniendo mucha más eficiencia en cada una de las comunidades en donde estamos”, concluyó.