Energía Solar: Para especialista, el sistema de captadores de calor produce ahorros de hasta un 80%

Comision servicios públicos y BartolomeoCiudad de Córdoba. El Ing. Bartolomeo UTN se refirió al asunto en la comisión de Servicios Públicos que se reunió para dar continuidad al tratamiento del proyecto de Ordenanza del radicalismo que prevé regular la incorporación de energía solar para edificios y reparticiones públicas dependientes de la Municipalidad de Córdoba.

Con motivo de su análisis, la comisión contó con la participación del Ing. Mario Bartolomeo, de la Universidad Tecnológica Nacional que expresó su opinión favorable a la iniciativa.

El especialista manifestó que “La energía térmica es totalmente viable y este calentamiento de agua sanitaria y para calefacción produce un ahorro de energía más que importante. Este sistema no es una novedad ni un descubrimiento porque ya se está usando por ejemplo en la provincia vecina de Santa Fe”.

Asimismo, precisó que “países como Brasil y Uruguay entendieron hace tiempo que lo más conveniente para edificios públicos es este sistema de captadores de calor, y gracias a ello producen ahorros de hasta un 80 por ciento”.

Ante los concejales que integran la Comisión, Bartolomeo consideró  que  “la energía solar u alternativa nos permite cuidar el medioambiente y no tiene daños colaterales como sí lo tiene la energía convencional. Existen en la actualidad las smart cities, que están a la vanguardia y ya poseen líneas de energía alternativas”.

Y exponiendo el caso de China, que tiene un 90 por ciento de energía solar para calentamiento de agua para uso cotidiano y haciendo referencia a otros casos, el especialista afirmó: “Vemos que la incorporación de esta energía en edificios municipales sería más que significativa para una ciudad como Córdoba”.

Cambios en las pautas de consumo

Cabe destacar que la iniciativa del bloque oficialista está orientada a promover el “uso de energías limpias y renovables”, como así también, un paulatino cambio en las pautas de consumo de nuestra sociedad hacia “modelos de energía más sostenibles”.

En ese sentido, se advierte la necesidad de que sea el propio Municipio que comience con este cambio en el consumo.

Por eso, el proyecto de ordenanza tiene como finalidad promover “la incorporación de sistemas de captación de energía solar activa de baja temperatura para la producción de agua caliente sanitaria, calefacción y calentamiento de piscinas en los edificios y reparticiones públicas  dependientes de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba”.

Pedidos de Informes al área de Transporte

La Comisión aprobó el pedido de informes al DEM del bloque Frente Cívico solicitando los informes financieros a las empresas de transporte urbano de pasajeros.

Además, admitió el pedido de informes al DEM del bloque Unión por Córdoba, referido a la contratación precaria para la prestación del servicio del TUP y otro, en el mismo sentido, del Frente Cívico. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.