Córdoba: Las ventas cayeron 2,9 por ciento

Edificios nva cordobaCórdoba. Las ventas minoristas volvieron a retroceder durante el mes de septiembre, en la provincia de Córdoba, donde se registró una baja promedio de 2,9 por ciento, en las cantidades vendidas frente a igual mes del año pasado, según el informe de la Fedecom.

De este modo, el noveno mes del año pasó a engrosar la tendencia que viene evidenciando la comercialización local, ya que ésta es la octava contracción del año, señalaron desde la entidad que agrupa al sector.

De los 22 rubros monitoreados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), en septiembre, sólo farmacia registró un resultado positivo.

“Los cambios de temperatura que oscilaron entre los casi 40 grados y las nevadas registradas en las sierras durante el mes pasado impulsaron las ventas de farmacias, que son los únicos comercios que registraron crecimiento en las cantidades vendidas”, señaló el titular de la entidad, Rubén Martos.

En efecto, ese rubro evidenció un alza de 1,1 por ciento respecto de igual mes de 2012. Los restantes, mostraron bajas interanuales que fueron desde -14,7 por ciento (la mayor contracción) a 0,5 por ciento, pese a las promociones y descuentos existentes.

Nuevamente, el sector que se vio más perjudicado, fue el de la actividad inmobiliaria, que volvió a ocupar el tope del ranking de las caídas, con una contracción de 14,7 por ciento.

Esta situación, que no difiere de la realidad nacional, empujó el desempeño de los rubros ligados a la construcción como el de ferreterías (-5,6 por ciento), el de ventas de materiales eléctricos (-4,2 por ciento), para la construcción (-3,5 por ciento) y ventas de muebles tanto para el hogar (1,9 por ciento) como para la oficina (1,4 por ciento).

A diferencia de lo que ocurrió en otras provincias, en Córdoba, el día de la secretaria, del maestro y de la primavera, no impulsaron lo suficiente las ventas como para que se registraran resultados positivos en rubros como joyería (-5,1 por ciento), indumentaria (-2,2 por ciento), regalaría (-0,6 por ciento) o perfumería (-0,4 por ciento), indicaron desde Fedecom.

Por ende, otra vez el desempeño de las ventas cordobesas se ubicó por debajo del promedio nacional que, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), cayó 1,5 por ciento promedio en septiembre, también respecto de igual mes de 2012.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.