Conflicto Judicial: TSJ y Gremio aceptan reanudar diálogo con condiciones

judiciales paro 10 oct (2)Córdoba. Ante la presentación que había efectuado, nuevamente, la Federación de Colegios de Abogados para la búsqueda de alternativas posibles para restablecer la normal prestación de la función judicial, las partes en conflicto respondieron con voluntad dialoguista, pero sujeta a condicionamientos para lograr su efectivo cumplimiento. La AGEPJ levantó el paro de 48 horas previsto para hoy y mañana.

Los vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) señalaron -en un comunicado- que reafirman “la voluntad de dialogar con AGEPJ sobre el régimen de remuneraciones de los empleados que contemple la porcentualidad, en forma gradual y razonable, a partir de 2014”.

A lo que el Alto Cuerpo  reiteró sus condiciones. En primer lugar, que la apertura al diálogo sea a partir de la primera semana de noviembre. Algo que para el gremio de Judiciales resulta un problema, porque señalan que el conflicto no está enmarcado en la agenda electoral y la convocatoria debe ser inmediata.

En detalle, el TSJ precisó que los trabajadores judiciales deben levantar toda medida de fuerza y el cese de “toda acción limitativa del normal y corriente funcionamiento de la Administración de Justicia”.

También, que los descuentos por las medidas de acción directa “son innegociables” y que consideran conveniente continuar el diálogo con AGEPJ “en el ámbito del Ministerio de Trabajo, con la participación de la Federación de Colegios de Abogados y la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial”.

La posición del gremio

Consultada por la prensa, la titular de AGEPJ, Irina Santesteban descartó de plano que se esté respondiendo al TSJ en su pronunciamiento. Lo que el gremio resolvió en asamblea, fue emitir una respuesta positiva a la iniciativa de la Federación que nuclea a los Colegios de Abogados.

En ese sentido, expresó: “queremos negociar y como señal de buena voluntad de parte de los trabajadores, hemos decidido suspender la medida de fuerza, un paro de 48 horas para el miércoles y jueves, con movilización a casa de gobierno”.

También, desde el sector gremial, pusieron sus condiciones. No levantarán todas las medidas de fuerza “hasta que la negociación se haga efectiva” y dejaron en claro que continúan con el trabajo a código.

A su vez, anunciaron para el viernes una asamblea informativa en el Palacio de Justicia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.