2014: Para Sica, será un año de crecimiento bajo con alta inflación

dante sicaCórdoba. Fue una de las reflexiones del economista en diálogo con periodistas. El director de la consultora en economía abeceb.com fue invitado por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba a disertar ante sus asociados sobre la “Economía argentina de cara al 2015: ¿Cambio de rumbo?”.

Ante la consulta de cómo se comportará la economía el próximo año, Dante Sica destacó que “será un año de crecimiento bajo con alta inflación. La inflación será igual a la de este año, un poco menos, quizás,  porque con precios internacionales menores y menos consumo, puede ser que afloje un poco”.

El economista no quiso arriesgar un título negativo en referencia a que en la Argentina habrá más desempleo, a lo que señaló que la percepción  es que “el mercado laboral no va a crear empleo. Puede ser que haya un poco más de suspensiones, horas estancadas”.  También, “algo de informalidad o no remunerativos”, para mantener el puesto de trabajo.

“No veo un aumento dramático del desempleo pero tampoco veo que haya una tracción. Al no haber caída de actividad, el empleo se va a mantener”, agregó.

A su vez, pidió observar  indicadores de aquellos que empiezan a tener problemas de empleo, al respecto, afirmó:  “Este año, paso un tema particular, en una economía que creció más que el año pasado, no te aumentó el empleo, pero aumentaron las personas con problemas de empleo, que son aquellas que quieren trabajar más horas y no consiguen”.

Devaluación k

En su momento, la versión oficial señaló que el gobierno de CFK no iba a devaluar, a lo que Sica se preguntó qué significado tuvo  lo que dijo la presidenta. Es decir, que no iba a devaluar de una vez. Pero, el “gobierno viene devaluando”, expresó.

En tal sentido, planteó el siguiente análisis: “Si se mira la devaluación diaria anualizada de los primeros seis meses, te da entre el 12 y el 14 por ciento. Si miras la devaluación diaria anualizada de los últimos meses, de agosto en adelante, te da 32 por ciento”. Por eso, precisó que “en el año se va a devaluar 22 a 24 por ciento, muy similar a la inflación”.

La proyección que hace el economista para el año próximo, es que el gobierno va a devaluar a la misma velocidad que la inflación real”. Lo que significa que no corrige la pérdida de competitividad pero no la agrava.

¿Qué hará el gobierno en el 2014?

“El gobierno para el año que viene no va a hacer ninguna política para corregir los desequilibrios. Va a hacer algo, para tratar de quitar presión, no perder más competitividad, recuperar capacidad fiscal, patear para adelante la restricción externa, y con el tipo de cambio, bajar un poco la brecha, y tratar de mantener la economía hasta el 2015”, opinó Sica.

Sobre las reservas, añadió que “el objetivo del gobierno es minimizar la pérdida de reservas en los próximos dos años”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.