Desde la Caja de Jubilaciones destacaron la reducción de su déficit

Osvaldo GiordanoCórdoba. El dato suministrado por el titular del organismo previsional, que indica que el déficit del 35 por ciento se redujo al 6 por ciento, corresponde a lo que la Nación no le envía a la Caja. Giordano y Graciela Ocaña encabezaron apertura del ciclo de disertaciones por el centenario de la entidad.

En el marco de la inauguración del ciclo de “charlas centenarias” por los festejos de los 100 años que la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba cumplirá en noviembre, Osvaldo Giordano hizo un repaso de su gestión, desde que asumió en diciembre de 2007.

Al respecto, destacó que arrancó con una “tormenta perfecta” porque “comenzaron a impactar las jubilaciones anticipadas de 2001, la Corte derogó un decreto de 1995 y obligó a pagar un 18 por ciento más las jubilaciones y, además, la Nación suspendió el envió de fondos”.

Fue una crisis inédita, la más grande en tema de desequilibrio en los 100 años de la Caja y en ese marco, la primera decisión fue adoptar una gestión transparente”, señaló Giordano.

Para el presidente de la Caja, los resultados obtenidos fueron “muy positivos”.  “Partimos de un déficit del 35 por ciento y este año, será del 6 por ciento, que corresponde a lo que la Nación no le envía a la Caja”, afirmó.

A lo que agregó: “Esto también ayudó a que se tomaran decisiones consistentes a partir de conocer la situación real de las finanzas de la Caja”.

Sobre la utilización de los recursos por parte del Estado, consideró que “la gran diferencia entre las sociedades que progresa y las sociedades como las nuestras”, se basa en “la calidad del Estado”.

Es decir, qué “hacen con los recursos que obtienen de los impuestos” para mejorar la calidad de servicios, manifestó el titular de la Caja.

En ese sentido, fundamentó la elección del tema para el primer encuentro que organizó el organismo provincial que fue acerca de “La transparencia en la gestión pública”.

Para Giordano,  la transparencia mejora la gestión de los recursos públicos y redunda en una mejor calidad de vida para la sociedad.

Por su parte, la ex titular de PAMI, Graciela Ocaña, expresó que “el problema es que muchas veces el tema de la ética en la función pública es considerada ‘un verso’. Eso responde a una visión errada en el que la transparencia está alejada de la real política”.

“En mi caso me tocó presidir el PAMI, un símbolo de la corrupción en Argentina. Y la transparencia y la buena gestión fue el camino para salir de ese escenario”, ejemplificó la diputada.

Del encuentro inaugural del ciclo las “charlas centenarias” de la Caja que se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Córdoba, participaron empresarios, legisladores y funcionarios provinciales y nacionales; periodistas; autoridades y empleados de la Caja de Jubilaciones.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.