Elecciones: Capacitaron a 6 mil jóvenes para emitir su primer voto

Córdoba. En el marco del programa Aprender a Elegir y el Taller “Voto Joven”, que impulsó el Defensor del Pueblo de Córdoba en este año electoral, se capacitó a 6 mil jóvenes que tienen la opción de votar por primera vez. Los talleres para los chicos que comprende la franja de edad de 16 y 17 años, fueron realizados en colegios de Capital e interior provincial.

La última actividad de éste ciclo, tuvo lugar el pasado 22 de octubre en la localidad de Santiago Temple. El programa Aprender a Elegir tiene la finalidad de informar sobre los procesos electorales y las instancias del acto comicial a los jóvenes.

En este contexto, los chicos recibieron información precisa sobre el proceso electoral argentino y la historia del sufragio, las elecciones PASO y Generales, entre otros aspectos teóricos.

A su vez, a los jóvenes que participaron de los talleres se los interiorizó en la nueva legislación que permite votar desde los 16 años. Y se les preparó una instancia práctica mediante simulacros de votación y escrutinios con sus correspondientes actores y elementos constitutivos y con todo el material didáctico: votos, urnas, identificaciones, padrones, etc.

Para el simulacro del acto comicial, tanto los pre-candidatos como los candidatos a elegir por los estudiantes fueron, a modo de ejemplo y con fines didácticos, figuras reconocidas del mundo musical y deportivo; y en los votos podían reconocerse mediante fotografías, con los titulares y suplentes, la denominación del partido y la lista, la fecha y distrito.

De este modo, la dinámica de los talleres se centró exclusivamente en el proceso electoral y no en la elección de candidatos identificados partidariamente.

Tanto el Programa “Aprender a Elegir” como el Taller “Voto Joven” fueron muy bien recibidos y positivamente evaluados por  estudiantes, docentes y directivos de las instituciones educativas, afirmaron desde la Defensoría del Pueblo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.