Elección cordobesa: Triunfos, derrotas y promesas de fin de ciclo

IMG-20131027-00749Córdoba. Sobre el 97,20 por ciento de mesas escrutadas (7.762) de un total de 7.986 mesas, al oficialismo delasotista le alcanzó para ganar la elección en provincia, pero perdió en Capital, ubicándose tercero, luego de la UCR y el  PRO. No fue el número que se buscaba -llegar al 30 por ciento- y ampliar la brecha con su rival electoral, el radicalismo con Aguad.

Lo cierto es que los números del escrutinio provisorio señalan que Juan Schiaretti, Blanquita Rossi y Carlos Caserio (UPC) ocuparán una banca en la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre. Por el lado de la UCR, repetirá mandato Oscar Aguad, acompañado por la intendenta Soledad Carrizo y Diego Mestre

Hubo que esperar hasta pasada las 23 horas para confirmar la novena banca, en disputa entre el radicalismo y la fuerza de izquierda de Liliana Olivero. Finalmente, a esa hora, empezaron a recibirse resultados del interior provincial que le permitió a la UCR quedarse con tres bancas en Cámara Baja del parlamento nacional.

El kirchnerismo local recuperó terreno desde las elecciones primarias, y ocupará dos bancas cordobesas que se unirán al bloque del FPV a nivel nacional, ingresarán Carolina Scotto y Martín Gill, que provienen de ámbitos académicos y no de la estructura partidaria de base.

La Unión PRO se quedó con un escaño en Diputados, terminó segunda en la Capital cordobesa detrás de la UCR. El ex árbitro de fútbol, que fue bendecido por Macri para ser su candidato local, ocupará la banca.

boletas cuarto oscuro 27 de octQuienes se quedaron con sabor amargo, luego de realizar una histórica elección, que le faltó muy poco para acceder al Congreso, fue el Frente de Izquierda y de los Trabajadores que llevaba como cabeza de lista a la legisladora provincial, Liliana Olivero.

De hecho desde la izquierda denunciaron “fraude electoral” y piden la apertura de las urnas. Esta tarde, a las 18 horas, se manifestarán en Colón y General Paz, para reclamar a la Justicia Federal que abran las urnas.

El FIT quiere recontar los votos. Hay una ajustada diferencia por la novena banca entre la UCR y el frente de izquierda.

Todos ganaron

schiaretti de la sota y llaryoraEn los bunkers de las distintas fuerzas políticas, ayer por la noche, los discursos y las declaraciones a la prensa fueron señales de victoria.

En el local del oficialismo, alrededor de las 20 horas, dirigentes con cargos de ministros y el propio De la Sota  -por twitter- empezaron a marcar el haber ganado en los departamentos provinciales. El resultado arrojó que de los 26 departamentos, UPC ganó en 20.

De la Sota y Schiaretti, junto a los otros candidatos, funcionarios de gobierno y la militancia celebraron el triunfo como una señal de que los cordobeses quieren que el gobierno nacional cambie de rumbo.

De esta manera, se expresó el primer candidato de UPC, cuando apuntó: “Más del 80 por ciento de los votantes le dijeron que cambie el rumbo. El ciclo del kirchnerismo está llegando a su fin”.

“Como diputados electos, reiteramos que vamos a buscar los recursos que niegan a Córdoba”, afirmó un eufórico Schiaretti.

En ese sentido, el gobernador cordobés manifestó que “nuestros diputados van a ir a pedir lo que es nuestro, no a pedir ayuda”.

Además, se dirigió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, señalando que lo que viene es una “etapa de diálogo y reconciliación”. Y, aseguró que se debe instrumentar los consensos con el gobierno nacional.

Al respecto, repasó los temas pendientes y propuestas: derrotar la inflación; distribución equitativa de los recursos; salvataje para los jóvenes con oportunidades para acceder al empleo y nacionalizar el servicio de Boleto Educativo Gratuito.

También, en tono conciliador, aunque la militancia hizo un silencio y hubo unos tímidos silbidos, De la Sota expresó que se comunicó con el intendente Mestre para felicitarlo por el triunfo en la Capital y que Mestre lo felicitó por el triunfo en la provincia.

En  la Casa Radical los festejos se extendieron hasta la medianoche cuando se conoció que Diego Mestre logró ingresar al Congreso de la Nación, quitándole -por escaso margen- esa posibilidad a la candidata de la izquierda.

El diputado que seguirá un período más, Oscar Aguad subrayó: “Hemos logrado un importante triunfo en la Capital y en muchas localidades del interior”.

Por el bunker kirchnerista, también hubo celebraciones, es que el FPV de Córdoba ponía en juego una banca y obtuvo dos. Fue un motivo para la euforia, además, se sumó el haber repuntado en las urnas, y dejar en cuarto puesto al PRO.

El macrismo cordobés exhibió su victoria, con el ingreso de una personalidad que no proviene de la política a la Cámara Baja. El discurso de renovación, el acompañamiento de Macri  y “meter un cambio” en la política, posibilitó la banca para Héctor Baldassi.

Esto no fue todo en el PRO local, porque los resultados electorales posicionaron a la nueva fuerza con aires de cambio, a un segundo lugar en la ciudad de Córdoba, desplazando a UPC a un deslucido tercer puesto.

No todo fue triunfo

IMG-20131027-00746Para el oficialismo después de 14 años de gobierno, la campaña resultó agresiva y muy larga; en su último tramo, se instaló el tema del narcoescándalo y surgió hasta entrecruces en los máximos referentes del PJ y la UCR.

En campaña, se dicen muchas cosas y se exacerban los ánimos, está claro eso, pero nada asegura que la relación entre De la Sota y Ramón Mestre se recomponga. Simplemente será una “relación institucional”, señaló el intendente capitalino. A esto se suma, que su correligionario Aguad  vaticinó fin de ciclo para el delasotismo, “esto quiere decir que se ha agotado el proyecto de Unión por Córdoba”, dijo.

El oficialismo, en relación a los números de las PASO, retrocedió en casi 75 mil votos; el margen de diferencia con el radicalismo fue de 3, 5 puntos y encima, no logró el resultado contundente que esperaban de alcanzar el 30 por ciento de sufragios.

En la UCR, si bien ganó la Capital y revirtió el haber perdido en las PASO, los resultados no muestran un destacado crecimiento en el territorio provincial.

Otro dato se observó en el departamento Rio Cuarto. En lo que comprende la  Capital alterna de la provincia y otras localidades del sur provincial, el radicalismo perdió por casi 20 puntos. UPC consiguió 60.312 votos contra 32.324 sufragios de la UCR. En Colón, quedó desplazada al tercer lugar, detrás del PRO.

El departamento General San Martín, con la tracción de votos del accastellismo, el Frente para la Victoria se posicionó en primer lugar, pero en Capital quedó cuarto, detrás de la Unión PRO.  Y además, en tierras mediterráneas y en los principales distritos del país, el liderazgo del kirchnerismo de CFK reprobado y con el pedido de recambio.

Los resultados le jugaron una mala pasada a dos fuerzas electorales que aspiraban una mejor performance en las urnas. En el caso del vecinalismo de Olga Riutort, no llegó al 10 por ciento, la meta que se impusieron lograr. Y al juecismo representado por Martínez lo dejó en una complicada situación, señalando que se equivocaron en la propuesta para los cordobeses.

Juez consideró que priorizó otros candidatos para darle organicidad a la estructura política ante su personalismo. Con encuesta que le daban 27 puntos de intención de voto, Juez no se presentó como candidato, y los números finales arrojaron una sensible derrota que habrá que ver como el juecismo la revierte. 

Por lo pronto, el senador manifestó que en el 2015 será parte de un proyecto para llegar a la gobernación, pero no se autoimpuso ser el candidato, sino que verá en qué lugar le corresponde jugar ese “partido”.

Resultado Provincia:

UPC (Schiaretti) 26,54 por ciento; UCR (Aguad) 22,66 por ciento; FPV (Scotto) 15,25 por ciento; Unión PRO (Baldassi) 14,45 por ciento; FIT (Olivero) 7,48 por ciento; VI (Riutort) 4,60 por ciento; FPCyS (Martínez) 3,73 por ciento; CC-ARI (Cucui) 3,14 por ciento, y EVC (Marcone) 2,15 por ciento.

Resultado Capital:

UCR (Aguad) 20,07 por ciento; Unión PRO (Baldassi) 16,62 por ciento; UPC (Schiaretti) 15,04 por ciento; FPV (Scotto) 14,22 por ciento;  FIT (Olivero) 12,44 por ciento; VI (Riutort) 8,41 por ciento; FPCyS (Martínez) 5,72 por ciento; CC-ARI (Cucui) 4,14 por ciento, y EVC (Marcone) 3,54 por ciento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *