Córdoba. Desde la Mesa Directiva del Foro de Intendentes Radicales, se resolvió reiterar la solicitud al gobierno provincial de convocar a la Mesa Provincia-Municipios.
El pedido se realizó mediante una nota dirigida al Jefe de Gabinete Oscar González, donde se incluyen los temas prioritarios a tratar de manera urgente.
La nota firmada por Ramón Mestre (presidente), Hugo Romero, Daniel Arzani y Gerardo Bellocq señala que la “relación institucional” entre intendentes y el gobierno de De la Sota, “requiere la resolución urgente de temas ya planteados y de los cuales hasta la fecha no tenemos respuesta”. Afirmaron que esta situación está generando “serios perjuicios a nuestros vecinos”.
Los intendentes radicales advirtieron que están analizando la suspensión de los programas de Guarderías Infantiles y Comedores de Ancianos, a pesar de que “afectarán a los niños y abuelos de cada una de nuestras comunidades”, debido a la deuda que la provincia mantiene con los municipios, que “hasta la fecha incluye todo el año 2013”, precisaron.
Además, reclamaron por la falta de pago a los equipos de Médicos Comunitarios, con deudas de hasta seis meses. “En muchos lugares ellos sostienen el sistema de salud de los gobiernos municipales y comunales”, expresaron desde la entidad que nuclea a los jefes comunales de la UCR.
Acerca del Presupuesto provincial 2014 que debe ser enviado a la Unicameral antes del 15 de noviembre, exigieron someter a discusión en la Mesa Provincia-Municipios, los artículos que involucran a la relación entre el gobierno y las administraciones locales.
También, están pendientes de resolución, y así lo hicieron saber los intendentes radicales, los siguientes asuntos: definición sobre el criterio de distribución que se aplica para la asignación del Fondo de Obras de Municipios y Comunas; y la distribución del 100 por ciento del FOFINDES.
A lo que se suma, la coparticipación del Fondo de Financiamiento Educativo Nacional y de fondos específicos creados por el Ejecutivo provincial.
(*) imagen de archivo.