“Gestionar el conocimiento genera ventajas competitivas”

comercializacion de granos 2

Rosario. Así lo indicó Sebastián Salvaro, durante el 15° Seminario de Comercialización de Granos organizado por Globaltecnos y los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), en la jornada de ayer, en la ciudad de Rosario.

Salvaro, miembro de la consultora Globaltecnos, aconsejó a los empresarios agropecuarios salir de la zona de confort y remarcó el valor de contar, en sus compañías, con áreas destinadas a la gestión del conocimiento

“Es imprescindible gestionar el conocimiento de las personas que integran nuestras empresas”, señaló el técnico en el inicio de su disertación. Además, reconoció la capacidad de socializar los saberes dentro del ámbito de trabajo. «Debemos ir hacia la socialización de conocimientos y no a la individualización», opinó.

En ese sentido, Salvaro aseveró que gestionar conocimientos genera un valor intangible para las empresas porque las hace más valiosas, ágiles, innovadoras y sostenibles en el tiempo. «En un contexto volátil y cambiante, el conocimiento genera innovación y ventajas competitivas con respecto a las demás compañías», agregó.

El consultor también hizo hincapié en la importancia de identificar los objetivos que la empresa aún no alcanzó y en la manera de conseguirlos. Entre los pasos a seguir, recomendó formalizar reuniones periódicas con todo el equipo de trabajo y utilizar herramientas tecnológicas que permitan registrar informes y, a su vez, compartirlos”, expresó.

Asimismo, tuvo en cuenta las diferencias generacionales que se evidencian en el funcionamiento diario de una empresa: “Reconocer las características de cada generación nos permitirá tomar las decisiones adecuadas”, concluyó.

La financiación, asunto clave para gestionar la campaña 2013/14

alejandro vejrup CREAPor su parte, el analista Alejandro Vejrup indicó que “en esta campaña de números ajustados es fundamental ser eficientes y utilizar bien la financiación”.

“Yo recomiendo, entre otras medidas, anticipar la pesificación de las compras de insumos y aprovechar las condiciones favorables de financiamiento”, añadió.

Recomendó realizar un seguimiento de la tasa de depreciación del peso argentino y de las oportunidades de financiamiento presentes, lo que permitiría reducir los costos de producción de manera importante.

“Este año vamos a tener una gran proporción de maíz tardío. Si vamos a necesitar la soja en cosecha para financiarnos, no sería conveniente llegar al mes de mayo sin ninguna cobertura en ese producto”, explicó Vejrup.

“El mercado y la situación macroeconómica mundial pueden tomar varias direcciones, pero depende de nosotros las medidas que implementemos para el futuro del negocio”, finalizó.

 

 

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