Izquierda intensificó reclamo en Justicia Electoral y vuelve a la concentración en Colón y General Paz

FIT 5 nov. TFCórdoba. Los candidatos a diputados de la lista del Frente de Izquierda (FIT) siguen en lucha por el reclamo de la novena banca, ya llevan realizado 4 presentaciones ante la Junta Electoral Nacional (JEN), organismo que lleva a delante el escrutinio definitivo. Diputados electos y dirigentes sindicales de otras provincias están en Córdoba para dar su apoyo a los referentes de la izquierda local. Hoy, a las 18 horas, habrá una nueva concentración en Colón y General Paz.

El FIT sigue sosteniendo que durante los comicios del pasado domingo 27 de octubre,  hubo una serie de irregularidades que perjudicaron a la izquierda para acceder a la banca de diputados que el escrutinio provisorio asignó al radical Diego Mestre.

Entre las irregularidades, señalan la aparición en los cuartos oscuros de boletas de las PASO en las elecciones generales, los resultados de las últimas 157 mesas cargadas, donde votaron más del 100 por ciento de electores y el radicalismo duplica su promedio de votos. A esto se suma,  el planteo por las más de 2.300 mesas observadas por el FIT a la espera de la resolución de la JEN. 

Con motivo de la persistente lucha que mantienen los referentes de la izquierda cordobesa por la novena banca, ayer, recibieron el apoyo de diputados electos de otras provincias: Néstor Pitrola (Buenos Aires), Nicolás Del Caño (Mendoza), Juan Carlos Giordano (Buenos Aires) y del sindicalista ferroviario, Rubén “el pollo” Sobrero, quienes acompañaron a los referentes locales en una conferencia de prensa en las escalinatas de Tribunales Federales.

Por la tarde, Liliana Olivero, Hernán Puddú y Eduardo Salas, junto a los dirigentes nacionales, fueron recibidos por el presidente de la JEN y la Secretaría Electoral. Al término de la reunión, Olivero manifestó que el día jueves, el órgano competente electoral, se pronunciará acerca de las presentaciones del FIT.

FIT 5 nov. TF (3)Cabe señalar que la primera presentación que realizó el Frente de Izquierda, de que abran la totalidad de las urnas, fue rechazada por la JEN. Ahora, las agrupaciones de izquierda quieren que se abran las más de 2.300 urnas, cuyas actas fueron observadas con un promedio de 10 por ciento de votos nulos.

El diputado electo Néstor Pitrola destacó “el apoyo de todo el Frente de Izquierda del país, a los compañeros de Córdoba que han hecho una elección soberbia y han ganado la novena banca”.  

Y fue más allá, en el caso de que la justicia electoral asigne la banca al radicalismo u otra fuerza política (se habla de Martí Gill del FPV), Pitrola aseguró que impugnarán los pliegos del diputado “ilegítimo” en la Cámara de Diputados y que recurrirán a la Corte Suprema de Justicia.

Esto lo vamos a seguir hasta el final, es una causa democrática y nacional. Queremos que se termine en Córdoba con el fraude”, afirmó el dirigente del Partido Obrero.

Por su parte, la primera candidata Liliana Olivero expresó: “La banca es nuestra y la lucha la estamos realizando en todos los frente, en la justicia y en las calles”. En ese sentido, convocó a la concentración de esta tarde con la consigna de “Basta de fraude, vení a defender tu voto y la banca del FIT”.

La concentración será a las 18 horas en Colón y General Paz, para marchar desde allí, hasta la plaza ex Vélez Sarsfield, donde se realizará un acto encabezado por los candidatos cordobeses y los diputados electos de Buenos Aires y Mendoza, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.