Cédula digital: Se extiende a la Cámara del Trabajo y a la Sala Laboral del TSJ

Tribunales III 2Ciudad de Córdoba. El Alto Cuerpo destacó la aceptación que el sistema ha tenido entre los operadores, lo que permite completar su generalización en el fuero laboral de la Primera Circunscripción.

A partir del 11 de noviembre se generalizará el uso de la cédula digital (e-cédula) para la notificación de providencias, decretos y resoluciones emitidos en los procesos que se tramitan ante las once salas de la Cámara Única del Trabajo de la ciudad de Córdoba, así como ante la Sala Laboral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El empleo de esta nueva tecnología comprenderá a todas aquellas notificaciones que deban efectuarse en el domicilio constituido por las partes, que ahora se realizarán, mediante e-cédula, en el domicilio electrónico constituido (con el correspondiente nombre de usuario y contraseña) del que dispone todo abogado para hacer uso del Servicio Extranet, en el link: Mis e-Cédulas.

El TSJ tomó la decisión por medio del Acuerdo Reglamentario Nº 1.176, serie “A”, en el que se destacó que la experiencia recogida en los Juzgados de Conciliación, en las Cámaras y Juzgados de Familia, así como en los juzgados con competencia laboral de las demás sedes de la Primera Circunscripción Judicial, en los que ya se viene aplicando el mecanismo, “ha demostrado una aceptación total por parte de los operadores involucrados, sin inconvenientes respecto de las cédulas de notificación que se han emitido electrónicamente”.

“También conviene remarcar que se ha descomprimido la carga laboral interna de los tribunales y de las oficinas de Notificadores y Ujieres, como así también la presencia personal de los letrados, lo que alivió su labor y disponibilidad de tiempos”, agregaron los vocales.

Exhortación del TSJ

Además, desde el máximo órgano de justicia provincial, recomendaron a los jueces y funcionarios judiciales a que “la redacción de las providencias y decretos se realice de forma descriptiva, clara y autosuficiente, para que el letrado pueda obtener una información acabada y completa desde el contenido de la cédula de notificación enviada por medios electrónicos”.

Entre otras ventajas, el sistema genera automáticamente un archivo histórico de todas las cédulas, sin límite de tiempo, que permite su consulta a través de cualquier criterio de búsqueda relacionado (por ejemplo, a través del número de expediente, el nombre de la parte, etcétera). A ello hay que sumar el beneficio ecológico que representa el ahorro significativo en papel.

Desde el Poder Judicial, se aclaró -en un comunicado- que están excluidas de la aplicación (e-cédula), las notificaciones que deben realizarse a un domicilio real, las que van acompañadas de copias en papel, las que deben efectuarse a terceros en el proceso, las dirigidas a peritos y martilleros, y las que tienen carácter de urgentes, todas las cuales deben diligenciarse por  notificadores, mediante cédula en soporte papel.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.