Alertan sobre la falta de especialistas en terapia intensiva

terapia-intensivaCABA. Desde el Colegio Argentino de Terapia Intensiva impulsaron la alerta que apunta a que las autoridades y la población conozcan el problema para la búsqueda de soluciones. Afirman que “dentro de pocos años no va a haber especialistas para cuidar a los pacientes graves”.

En Argentina hay un déficit de 1.500 intensivistas, es el dato suministrado por la entidad. A lo que se suma las malas condiciones laborales de los profesionales tanto en el sistema público como privado.

Un informe estadístico del Colegio, señala que el 50 por ciento de los cargos de residencias para la especialidad en todo el país quedaron vacantes y, a su vez, que es poco atractiva para los jóvenes.

Esto se debe a que es una especialidad poco conocida; muy estresante; demanda un excesivo trabajo en guardias de 24 horas; la necesidad de capacitación continua que consume mucho tiempo libre del profesional y el salario es poco, precisaron fuentes de la institución.

Además, el relevamiento del Colegio Argentino de Terapia Intensiva, permitió elaborar un perfil del profesional que ejerce esta especialidad médica: el 30 por ciento tienen más de 40 años; el 42 por ciento realizan 2 guardias por semana; un 40 por ciento, son mujeres.

Si se tiene en cuenta un promedio de 2 guardias por semana, para las profesionales representan más de 100 días por año fuera de casa y sin ver a sus hijos, advirtieron.

El otro dato que llama la atención, es que el 40 por ciento no piensa terminar su carrera siendo intensivista, adoptando otra especialidad.  

Ante este preocupante diagnóstico de la realidad de los especialistas intensivistas, es que desde la entidad que los nuclea vienen reclamando soluciones para mejorar la calidad de vida y las condiciones de trabajo para que “esta especialidad tan necesaria, no muera”.

Entre las cuales, se encuentran, dejar el sistema de guardias de 24 horas porque ante el cansancio, un error en cuidados intensivos, puede costarle la vida al paciente. Y declararla en todo el país actividad insalubre, lo que permitiría jornadas de trabajo de 6 horas, porque están expuestos a un alto grado de estrés, a rayos X y a un nivel de ruido altísimo.

Cabe destacar que un intensivista es un especialista en Medicina Crítica y Terapia Intensiva que está formado en  cuidar y ofrecer la mejor  calidad de atención a pacientes graves o críticos. Está entrenado, educado y certificado, lo que garantiza  los conocimientos y las habilidades necesarias para atender las patologías más graves con riesgo de vida.

La especialidad se obtiene por medio de residencias que duran aproximadamente 4 a 5 años, y/o una  carrera universitaria de posgrado

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.