Mercado brasilero: Oportunidades para la producción cordobesa

Feliz baes Brasil PSICórdoba. Funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil explicó a empresarios locales las posibilidades para vender a Brasil, los sectores que priorizan en el intercambio comercial y los desafíos en su política de comercio exterior.

En base a un estudio propio de dicho ministerio del gobierno de Brasil, a partir de datos del INDEC, Félix Baes Baptista de Faria destacó las oportunidades existentes para vender aceites crudos comestibles, trigo, leche en polvo, medicamentos, soja, maíz, autopartes, maquinaria agrícola, entre otros.

A su vez, subrayó el contexto positivo que viene teniendo el intercambio comercial entre Córdoba y Brasil: «Entre 2007 y 2010, las exportaciones de Córdoba a Brasil aumentaron un 150 por ciento. Entre esas ventas, se destacan las autopartes y la harina de trigo”.

También “las exportaciones argentinas a Brasil aumentaron, entre 2008 y 2012, esa suba fue de un 57 por ciento«, añadió.

Sustitución de Importaciones

El funcionario brasilero expuso ante 100 empresarios cordobeses las posibilidades de intercambio comercial entre Córdoba y Brasil a partir del Programa de Sustitución de Importaciones (PSCI) que desarrolla el gobierno del vecino país.

En una charla organizada por la Agencia ProCórdoba por medio del Centro CordoBra, Baptista de Faria explicó que el objetivo del programa es «fomentar la integración latinoamericana y sudamericana, fortalecer la economía de la región y el comercio de la región».

Para lograr esto, expresó que se busca “sustituir las importaciones que hacemos de otras regiones del mundo por productos que son elaborados en América del Sur y Latinoamérica en general. Esto permite la realización de cadenas productivas entre los países».

Felix baes 2Respecto a la modalidad de trabajo para el funcionamiento del PSCI, aclaró que «cuando los representantes de los gobiernos intercambian información en el ámbito ejecutivo de trabajo, la parte brasileña analiza la oferta exportable o la lista de dificultades que los exportadores nacionales, en este caso argentinos y de Córdoba, presentan a Brasil”.

A continuación, “la Cancillería brasilera analiza entonces las dificultades concretas existentes para exportar sus productos hacia Brasil. La naturaleza del PSCI es aclarar de qué naturaleza son estas exigencias y cómo solucionarlas».

El objetivo último de este programa, es “equilibrar las diferencias en las balanzas comerciales, sobre todo con los países vecinos«, apuntó.

En cuanto a los desafíos del país brasilero,  el funcionario definió que a corto plazo: «Buscamos mantener un cambio equilibrado, la inflación bajo control, el crecimiento del Producto Bruto Interno y el incremento de las inversiones brasileras y extranjeras en la logística interna».

Cabe destacar que el encuentro se llevó a cabo a comienzo de semana, en el Hotel Howard Johnson. La apertura estuvo a cargo del Gerente General de la Agencia ProCórdoba, Roberto Rossotto y contó con la presencia Fernando Sibilla (UIC) y el Cónsul General de Brasil en Córdoba, Carmelito De Melo.

Al momento del cierre, el encargado del Centro de Negocios de Córdoba en Brasil, Ricardo Farías, explicó los beneficios para las empresas con proyectos exportadores para Brasil.

 

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