Presupuesto 2014: Contrapunto por presión impositiva a la industria cordobesa

Nancy LizzulCórdoba. Con motivo de la presentación del proyecto de Presupuesto 2014 y el paquete impositivo en la Unicameral, desde la oposición, reiteraron el planteo de que el gobierno sigue castigando al sector comercial y productivo con el impuesto a los Ingresos Brutos.

Tras escuchar la presentación del ministro Elettore, la legisladora Nancy Lizzul (Frente Cívico), criticó que “no ha habido disminución en las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos (IB)” y que prácticamente, “no ha modificado las bases imponibles del impuesto a los IB comercial e industrial”.

A su vez, aseguró que el ministro de Finanzas, “se ha perdido la oportunidad de adherir a un proyecto de 25 cámaras empresariales de la provincia”, en referencia al proyecto de ley que presentó hace dos meses, con la finalidad de disminuir la carga impositiva y proponer alícuotas “Región Centro”, en el marco de pérdida de competitividad del sector comercial e industrial cordobés.

Con números precisos “en la mano” sobre base imponible, Lizzul manifestó que “apenas se ha incrementado en un 25 por ciento, esto representa que la base que teníamos en $1 millón, 872 mil, apenas ha subido a $2 millones, 340 mil”.

La parlamentaria comparó los datos de Córdoba con la vecina provincia santafecina, al respecto, indicó: “Consideramos que en Santa Fe, la mayor cantidad de comercios que facturan como base imponible $30 millones, pagan 2,5 y son mucho más que los pocos comercios que facturan $2 millones por año, en la provincia de Córdoba”.

Mirando a la Región Centro

En ese sentido, la legisladora del bloque juecista, reclamó que el presupuesto 2014, sigue “situando a Córdoba como la provincia más elevada en el impuesto a los IB de la Región Centro”.

“La suba que ha sufrido la base imponible de la industria de $28 millones a $36 millones, prácticamente no existe, al lado de los $80 millones que tiene como base la provincia de Santa Fe y, en Entre Ríos, la actividad industrial está exenta del impuesto a los Ingresos Brutos”, destacó.

Lizzul cuestionó al gobierno delasotista, al señalar que “sigue castigando, al sector comercial y productivo con el impuesto. Pensamos que hay que reestructurar el impuesto (IB)  para que incentivemos a los nuevos comercios e industrias a que se radiquen en nuestra provincia”, y evitar que “empresas y comercios que están hoy en Córdoba, están pensando en mudarse a otra provincia (Santa Fe)”.

Presión impositiva nacional y superávit de Córdoba

Elettore legislatura presupuesto 2014 2Ante las críticas de la oposición juecista, el ministro Elettore respondió con cuestionamientos a la administración central por la presión de los impuestos nacionales la posibilidad de otras provincias (es el caso de Entre Ríos) de poder endeudarse  para pagar sueldos y obra pública.

“La presión impositiva, fundamentalmente, está centrada en los impuestos nacionales. Cuando uno analiza su crecimiento desde el año 2003 a la fecha, ha crecido más de 12 puntos a nivel de impuestos nacionales y el 1,8 a nivel de gobiernos subnacionales que incluye a las provincias y a los municipios”, precisó el responsable de la cartera de Finanzas.

Elettore opinó que “allí, habría que poner el acento” y discutir otro tipo de políticas que “no tienen únicamente que ver con los impuestos, sino con el dólar, la apertura de importaciones y exportaciones, y cuestiones macro”.

En cuanto a la equiparación de criterios impositivos dentro de la Región Centro, el funcionario consideró necesario que las otras provincias (sobre todo, Entre Ríos) tengan sus presupuestos equilibrados”.

Asimismo, hizo foco en la situación particular de Córdoba, en referencia a que los fondos deben alcanzar para pagar sueldos y los gastos del Estado, a lo que sumó, el aporte que todos los meses hay que hacer a la Caja para cubrir las jubilaciones y pensiones.

“Tenemos que pagar la deuda que nadie nos refinancia y las obras que la Nación no hace” en Córdoba, subrayó.

Para Elettore, el gobierno de Córdoba tiene “la obligación de tener un superávit fiscal que en el caso de otras provincias, lo vienen cubriendo con endeudamiento, es la situación que todos conocemos de Entre Ríos”, a través de bonos dólar-linked y letras. 

 

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