Códigos: Comisión Bicameral retomó el debate y prevé sacar dictamen

Comisión bicameral Congreso de la naciónNacionales: La Comisión Bicameral Especial para la Unificación de los Códigos Civil y Comercial retomó el debate sobre el proyecto de unificación y modificación de los códigos elevados por el Poder Ejecutivo. El oficialismo prevé avanzar en la firma del dictamen de los anteproyectos de ley, esta semana, para que lo lleven a debate en el Senado, una semana después. Críticas de la oposición (UCR y PRO).

La no inclusión de la responsabilidad del Estado en el nuevo Código fue el eje de la discusión durante la audiencia de hoy, en la que expusieron miembros del oficialismo y de la oposición,  según publicó la agencia Télam.

La exposición del ministro de Justicia, Julio Alak, y del secretario de Justicia, Julián Alvarez, fue pospuesta hasta hoy a las 14 horas. Además, se suspendió la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

La diputada oficialista Graciela Giannetassio, justificó la decisión del gobierno nacional de tratar por separado la cuestión de la responsabilidad del Estado, al entender que «no viola la responsabilidad del Estado, sino que la reafirma».

 El oficialismo entiende que, en los casos en los que se discuta la responsabilidad civil del Estado y sus funcionarios públicos en hechos que perjudiquen a un particular o a una empresa, deberán ser dirimidos en el fuero contencioso administrativo.

La oposición cuestionó este punto

El diputado radical Juan Tunessi, criticó esta decisión -que será debatida hoy en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados- por considerar que esta «regulación que se pretende no respeta los estándares mínimos de constitucionalidad«.

En ese sentido, el diputado Pablo Tonelli (PRO) declaró que «la pretensión de excluir» ese punto del Código «es vana» ya que el proyecto oficial «está plagado de conceptos que son del Código Civil».

En respuestas a las críticas opositoras, Giannetassio consideró que se trata de «una solución que va para adelante y que resuelve problemas, en lugar de retroceder«.

Por su parte, Ricardo Gil Lavedra (Bloque UCR) explicó que «las disposiciones del Código civil no son todas del derecho privado» y advirtió que la normativa en ese sentido «debe ser igual en todo el país».

El voto del massismo, será votar en general a favor de la unificación de los códigos, aunque habrá objeciones de algunos artículos.  La diputada Graciela Camaño elaboró un dictamen propio que presentará por el Frente Renovador, precisaron a parlamentario.com

En cuanto al proyecto de quitar responsabilidades del Estado, Sergio Massa destacó: “No, no es bueno”, anticipando su voto en contra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.