Posiciones enfrentadas por aumentos de impuestos municipales

E DominaCiudad de Córdoba. Para el concejal Esteban Dómina (Frente Cívico) hay ajustes en 198 alícuotas que tienen incidencia en la tasa de Comercio e Industria, lo que representa “un fuerte aumento de la presión tributaria”. En tanto, el secretario de Economía, Diego Dequino desmintió la versión de “impuestazo” sino un “aumento del impuesto más democrático que tiene la ciudad, el inmobiliario que lo pagan todos los vecinos”.

Dómina planteó reparos ante la decisión de la Municipalidad de Córdoba de disponer un aumento promedio del 30 por ciento en los mínimos de la tasa que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, y el incremento de 198 alícuotas de dicho gravamen.

Durante una reunión de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, en la que el secretario de Finanzas municipal Diego Dequino brindó explicaciones acerca del paquete económico 2014, el edil del Frente Cívico dio a conocer un listado con las subas contempladas en las alícuotas de estos 198 rubros, que hasta el momento no habían sido informadas por el Ejecutivo.

El concejal opositor precisó el caso que perjudicaría a los estacioneros debido a una “doble presión” (provincia y municipio capitalino). En ese sentido, afirmó: “me llama mucho la atención, que grava a las estaciones de servicio, o sea el expendio de combustibles líquidos y gas comprimido”. A lo que agregó: “Otra vuelta de tuerca al precio del combustible que pagamos los cordobeses”.

Dequino en el Concejo por “Paquete económico”

Dequino en el ConcejoLa Comisión de Hacienda se encuentra abocada al tratamiento de los proyectos de ordenanzas de reordenamiento económico, financiero y administrativo, y a la rectificación del presupuesto 2013. Como así también al presupuesto 2014; a la tarifaria anual y a la modificación del Código Tributario.

En ese marco de situación, se hizo presente a dicha comisión, el secretario de Economía, Diego Dequino, acompañado de 6 funcionarios del área a cargo de las finanzas del municipio.

Sobre los aumentos en el rubro Comercio e Industria, la subsecretaria de Ingresos Públicos, Mónica Ferla manifestó que se “tocaron algunos rubros y prestaciones que no tuvieron ajustes desde que se inició la gestión, como ser empresas sucursales de grandes superficies”.

Dequino se refirió a los incrementos en inmuebles. Sostuvo que “la planificación económica de la actual gestión, apuesta a que lo recaudado por el impuesto inmobiliario alcance el 20 por ciento de la masa total de los recursos de la municipalidad”, que cuando asumió la gestión Mestre era del 11 por ciento.  

Además, el secretario de Economía, afirmó que “la propuesta del Ejecutivo es ajustada al sostenimiento de gastos de 2014 de los servicios públicos que requiere la ciudad”, y que está inmersa en el contexto inflacionario, lo que “obliga al municipio a realizar una revisión y actualización tarifaria de entre el 25 y 32 por ciento”.

La proyección general de crecimiento del municipio para 2014 con respecto a 2013 está apenas por encima del 22 por ciento, por lo que es una proyección modesta, por lo tanto, no hay un impuestazo sino un aumento del impuesto más democrático que tiene a ciudad: el inmobiliario que lo pagan todos los vecinos”, añadió.

Ahorro del gasto

Durante el debate en la Comisión, el concejal Dómina insistió con su proyecto de evitar el aumento del inmobiliario a través del ahorro en otros rubros como ser publicidad, subsidios, reducción de planta política y de horas extras que representan un monto total de $235 millones.  “No veo voluntad política de avanzar en esta dirección”, criticó.

Por su parte, Dequino defendió la posición del municipio sobre la publicidad oficial de programas y sostuvo que “los subsidios al transporte e higiene están ajustados en cuanto a las necesidades y a la realidad de estas áreas”.

“La municipalidad se encuentra desarrollando un plan progresivo de reducción de horas extras entre los empleados”, resaltó. A ello, se sumó el concejal radical Bee Sellares que manifestó que el planteo de ahorro de Dómina “es demagógico”.

Números generales del presupuesto 2014. De la masa total de recursos y gastos, está en el orden de los $6.285 millones que será asignada en un 84,75 por ciento a gastos corrientes, el 15,25 por ciento a inversión (obras). En cuanto a la partida de personal, será del 58,75 por ciento (techo limitado por ordenanza) de la masa total de gastos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.