Pos elecciones: Gobierno k reactiva mesas de diálogo con empresarios y sindicalistas

Capitanich y giorgi empresariosNacionales. La administración central y una treintena de empresarios acordaron que las mesas tripartitas convocadas, presentarán el 22 de diciembre propuestas para optimizar las cadenas de valor, lo que incluye identificar problemas y aportar ideas para cada rubro.

Desde el gobierno señalaron que la reunión con empresarios fue “una continuación de la inaugurada por la presidenta en Río Gallegos, el 21 de agosto pasado, tratando de esta manera de darle continuidad al diálogo que se había interrumpido por las elecciones legislativas.

Fue por este motivo que la ministra de Industria, Débora Giorgi precisó que desde el encuentro en Río Gallegos, hubo otras 25 reuniones con distintos ministros y diferentes sectores.

Al término del encuentro, que se llevo a cabo en Casa Rosada, Giorgi expresó que se resolvió coordinar para el 22 de diciembre la elaboración de un conjunto de propuestas y acuerdos en cada eslabón de la cadena de valor, para ir identificando «los factores que distorsionan la competitivdad, y fortalecer los eslabones más débiles».

Además, se analizarán: «La renta excedente, los incentivos y los compromisos en materia de inversión no sólo pública sino también privada para que de esta forma en un mundo que está muy complicado podamos acercarnos gradualmente a una competitividad internacional», afirmó la ministra.

Por su parte, en la apertura del encuentro,  el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó que el objetivo está puesto “en la identificación expresa, de cada una de las cadenas de valor, de sus problemas y de los instrumentos disponibles para cumplir metas de producción”.

Asimismo, explicó que se busca “impulsar un estrategia para integrar las distintas cadenas de valor, para cumplir metas indispensables” como «incrementar el volumen de la producción, aumentar la sustitución de exportaciones, incrementar la exportación, aumentar el volumen de empleo, y la actividad económica”.

Capitanich indicó que se buscará identificar «cuáles son los aspectos que tienen que ver con la estrategia desde la logística integrada, a partir de la inversión pública con el objeto de reducir costos sistémicos, como así también los mecanismos que tienen que ver con los niveles de acuerdos de precios de determinados tipos de bienes y servicios a los efectos de disminuir cualquier expectativa o tendencia alcista«.

Aseguró que «paralelamente con la inversión pública, para aumentar la competitividad y la productividad, es indispensable la identificación de todos los proyectos de inversión privada existentes para compilarlos, promoverlos y acompañar un modelo, en donde la inversión pública y privada tenga como finalidad cumplir con lo que estamos proponiendo».

«Creemos que este es un ámbito adecuado, como lo ha establecido la Presidenta de la Nación, para garantizar consenso y acuerdo, a los efectos de fijar metas y cumplirlas», remarcó Capitanich.

Temas de la agenda de los empresarios

giorgi y empresariosEl dirigente de la UIA, José Urtubey acentuó en la necesidad de abordar en particular la situación de las economías regionales, donde «hay un perfil muy diversificado». Indicó que en la reunión del 22 de diciembre, «vamos a dar pasos más concretos sobre todo lo que se viene trabajando».

En tanto, Juan Carlos Lascurain (titular de ADIMRA), sostuvo que a su entender uno de los temas trascendentes de su sector, el automotriz, es «la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones industriales«.

A su vez, Carlos Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción, consideró que «si tuviera que poner un título a lo tratado hoy, sería ‘aumentar competitividad, inversión e infraestructura, tanto desde el Estado nacional como desde el sector privado».

Para ello, hay que analizar «cómo conseguir capitales locales y extranjeros para el financiamiento externo y que se aplique a la infraestructura económica y social, como caminos, puertos, vías férreas, vías navegables, y viviendas, agua, cloacas, hospitales y escuelas».

Por último, Daniel Funes de Rioja, representante de la industrialización de alimentos, opinó que la agenda de su sector tiene «dos vértices: uno, centrado en las pymes, y el otro, que se cruza con el primero, son las economías regionales». El titular de COPAL calificó de “muy positiva” a la reunión y al mismo tiempo, hizo hincapié en la necesidad de dialogar sobre la situación tributaria y el costo de los fletes.

Desde el gobierno adelantaron que el próximo miércoles se realizarán reuniones y en las semanas sucesivas, para definir las propuestas que se presentarán el 22 de diciembre próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.