Contadores, abogados, corredores inmobiliarios, escribanos, agrimensores, martilleros e ingenieros civiles peticionarán la publicidad de matrículas ante el organismo de la provincia sólo a través de internet. La medida que ya posibilita más de 10 mil consultas mensuales, permite ahorrar tiempo, costos y garantiza seguridad.
En ese sentido, desde la entidad afirmaron que permite agilizar la prestación del servicio, economizando gastos en la gestión, garantizando un eficaz resguardo de la seguridad documental y dinamizando el tráfico jurídico inmobiliario.
En la actualidad, el servicio recibe unas 10 mil consultas mensuales de las más de 1.350.000 matrículas de inmuebles que ya han sido digitalizadas y que están disponibles para consulta de los profesionales legitimados.
Para ello, dichos profesionales deberán gestionar su clave personal en las oficinas del Registro acompañados por su DNI (original y fotocopia), constancia de CUIT, carnet profesional y el formulario de adhesión que deben obtener del portal www.cba.gov.ar y que además deberán rubricarlo ante un funcionario del Registro en la Mesa de Entradas.
La modalidad de consulta a través de Internet, que desde el 16 de diciembre pasa a ser obligatoria, se puso en práctica, de manera escalonada, en el año 2011 luego de la firma de convenios entre la Dirección del Registro General y los colegios y consejos profesionales.
Cabe aclarar que para dueños y sucesores de inmuebles, las consultas se sigue tramitando bajo la modalidad presencial. Desde el Registro afirmaron que sus funcionarios deben controlar la identidad de la persona y corroborar su legítimo interés en obtener información del estado jurídico del inmueble.