Icono del sitio Agenda 4P

Profesionales accederán vía Web a consultas de inmuebles

Registro General de la provinciaCórdoba. A partir del 16 de diciembre, los profesionales que necesiten obtener información sobre inmuebles inscriptos en el Registro de la Propiedad deberán solicitarlos únicamente vía Internet. Se podrán requerir de manera presencial, excepcionalmente, aquellos asientos registrales que no se encuentren disponibles a través de la Web.

Contadores, abogados, corredores inmobiliarios, escribanos, agrimensores, martilleros e ingenieros civiles peticionarán la publicidad de matrículas ante el organismo de la provincia sólo a través de internet. La medida que ya posibilita más de 10 mil consultas mensuales, permite ahorrar tiempo, costos y garantiza seguridad.

En ese sentido, desde la entidad afirmaron que permite agilizar la prestación del servicio, economizando gastos en la gestión, garantizando un eficaz resguardo de la seguridad documental y dinamizando el tráfico jurídico inmobiliario.

En la actualidad, el servicio recibe unas 10 mil consultas mensuales de las más de 1.350.000 matrículas de inmuebles que ya han sido digitalizadas y que están disponibles para consulta de los profesionales legitimados.

Para ello, dichos profesionales deberán gestionar su clave personal en las oficinas del Registro acompañados por su DNI (original y fotocopia), constancia de CUIT, carnet profesional y el formulario de adhesión que deben obtener del portal www.cba.gov.ar y que además deberán rubricarlo ante un funcionario del Registro en la Mesa de Entradas.

La modalidad de consulta a través de Internet, que desde el 16 de diciembre pasa a ser obligatoria, se puso en práctica, de manera escalonada, en el año 2011 luego de la firma de convenios entre la Dirección del Registro General y los colegios y consejos profesionales.

Cabe aclarar que para dueños y sucesores de inmuebles, las consultas se sigue tramitando bajo la modalidad presencial. Desde el Registro afirmaron que sus funcionarios deben controlar la identidad de la persona y corroborar su legítimo interés en obtener información del estado jurídico del inmueble.

 

Salir de la versión móvil