El Socialismo y el GEN refuerzan el FAP con política territorial para sostener candidatura de Binner

binner elecciones legislativasNacionales. Con la mirada puesta en 2015, el socialismo y el GEN acordaron fortalecer base territorial del Frente Progresista, con la constitución formal del FAP en los 11 distritos donde ya compitieron juntos y en los otros 13 donde no hicieron pie. Esta acción política fue anticipada por fuentes partidarias a la agencia Télam.

Para alcanzar esta meta, el diputado electo Hermes Binner y la titular del GEN, Margarita Stolbizer armarán sus agendas para los próximos dos años con recorridos por las cinco regiones del país, con la premisa de llevar la propuesta del FAP y la postulación a presidente del ex gobernador santafecino.

Con respecto a un acuerdo nacional con el radicalismo, las fuentes consultadas consideraron que quedaría para una instancia posterior, luego de que el centenario partido resuelva sus internas y fije su estrategia electoral para la elección presidencial.

«Nadie duda de que (el FAP y la UCR) terminaremos yendo a un espacio común y que las candidaturas para el 2015 podrían resolverse en las primarias«, declararon los voceros a Télam, pero advirtieron que el radicalismo debe primero hacer su propio recorrido interno.

Socialistas y Stolbizistas aspirarían a reeditar a nivel nacional la experiencia del frente porteño UNEN y que Binner, encabezando el FAP, compitiera en las primarias del 2015 con sus potenciales socios frentistas, que podrían ser Elisa Carrió, Fernando “Pino” Solanas y el radical que surja de las internas.

Como primer paso de la estrategia, las cuatro fuerzas miembros del FAP (GEN, socialismo, Libres del Sur y Frente Cívico-Córdoba) motorizarán la constitución de un bloque único en la Cámara de Diputados de la Nación, bajo la presidencia de Binner.

En los años que restan de mandato k, la nueva bancada buscará alcanzar acuerdos parlamentarios con la UCR, la Coalición Cívica y Proyecto Sur para mostrar un criterio único a la hora de las votaciones que dé credibilidad a un futuro entendimiento electoral.

En la provincia de Buenos Aires, pero en formato de interbloque, los legisladores del FAP y la UCR ya anunciaron oficialmente que trabajarán de manera conjunta en la Legislatura en el nuevo período que se inicia.

Observando el escenario 2015, las chances de constituir el FAP son mayores en los distritos que ya mostraron experiencias previas (algunos bajo el Frente Progresista Cívico y Social), aunque en la mayoría de esos casos varía la conformación de las alianzas según la situación de cada provincia.

Conferencias políticas

BinnerUnivLaRiojaEl sábado, el socialista inició en La Rioja un ciclo de conferencias políticas por el interior del país. Con la idea de la conformación de un frente, Binner consideró que ese espacio debe jerarquizar “los valores espirituales y materiales de nuestra población, en el que se pueda opinar de diversas maneras y se busquen consensos para logar el cambio”.

Durante su discurso en la Conferencia Política Regional del PS, donde participaron más de 350 dirigentes socialistas de las provincias del NOA, Binner destacó el modelo de Santa Fe que “es distinto al modelo populista del gobierno nacional donde si decís “si” a todo tenés cabida, y si no sos el enemigo”.

“Nosotros creemos en otro modelo donde se pueda opinar de diversas maneras y buscar consensos para alcanzar el cambio que estamos pregonando”, aseguró.

Las Conferencias Políticas Regionales del PS continuarán el próximo sábado en Resistencia, Chaco, con la participación de dirigentes de las provincias del NEA, y el 7 de diciembre en Mendoza, con representantes de Cuyo. El año próximo continuarán en la Patagonia, la Región Centro y en Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.