Unicameral: Aprueban presupuesto 2014 y continúa disputa por fondos que reclama el municipio

El Ministro  de Educación en la presentación del Presupuesto  PRENSA LEGISLATURACórdoba. Los tres proyectos de ley enviados por el Ejecutivo provincial a la Legislatura (Presupuesto General 2014, Modificaciones al Código Tributario y Ley Impositiva) serán aprobados, en primera lectura, en la sesión de esta tarde. Cruce de posiciones entre el radicalismo (legisladores De Loredo y Rista) y el ministro de Educación, Walter Grahovac.

En el marco del tratamiento en comisiones de los tres proyectos de ley referidos a las cuentas públicas de Córdoba para el año próximo, ayer por la tarde, el ministro de Educación y su equipo, se hicieron presentes en la Unicameral para dar detalles de los números de la cartera educativa. Hoy asistirá el ministro de Agua, Ambiente y Energía.

Grahovac expresó que el presupuesto provincial en el área educativa “está encaminado a alcanzar las metas marcadas por la Ley Provincial de Educación” (Ley 9870). En ese sentido, informó que el presupuesto educativo para el año próximo será de $15.626 millones, que supone el 35,2 por ciento del presupuesto total.

Conforme a las metas fijadas, el ministro detalló que en 2014 se van a abrir 26 nuevas salas para niños de 4 años; se realizará la ampliación de la jornada extendida; se incorporarán 20 cargos de maestros especiales para zonas rurales; se sumarán 10 escuelas de fortalecimiento para zonas vulnerables; habrá también 30 maestras integradoras más; otros 50 coordinadores de curso y 10 cargos de formación laboral.

A su vez, Grahovac destacó el esfuerzo presupuestario de la provincia en capacitación de docentes. Por ello, informó que se destinará un total de $36,5 millones para la formación docente continua en 2014.

En cuanto al rubro de infraestructura, el responsable de la cartera educativa señaló que se prevé un monto de $66 millones para la construcción de nuevas aulas y precisó que se espera una transferencia nacional al presupuesto educativo provincial de aproximadamente $225,2 millones.

Cruce de opiniones  por fondos adeudados al municipio

De LoredoEn cuanto a la polémica por fondos educativos que exige la municipalidad al gobierno provincial, el legislador radical Rodrigo De Loredo subrayó que “es el más elemental sentido estricto de justicia que se le otorgue al municipio lo que corresponde por un fondo que recibe la provincia de la Nación”.

Justificó que el municipio tiene “37 escuelas primarias en toda la ciudad enclavadas en los sectores más desprotegidos y en donde brinda un buen servicio de educación, servicio que inicialmente es de competencia provincial”.

Para De Loredo si la municipalidad “está ejerciendo parte importante de ese cometido educativo, tiene que recibir parte de esos fondos”.

“No solamente le tienen que aportar lo que venga para el 2014, lo que fue del 2013, sino deuda histórica que hayan tenido”, aseguró en referencia a los fondos que ha venido recibiendo año tras año la provincia por la ley de financiamiento educativo nacional.

walter_grahovacPor su parte, el ministro Walter Grahovac destacó que la postura del gobierno provincial es “sentarse a dialogar racionalmente y apoyar al municipio de acuerdo a la proporción del sistema educativo que atiende”. De hecho anticipó que harán una propuesta a la gestión Mestre.

“Sólo en la ciudad de Córdoba, la provincia tiene matriculados 361.700 alumnos y la municipalidad 15 mil alumnos, la proporción es muy pequeña. Por lo tanto el municipio no nos puede pedir el 20 por ciento de la coparticipación cuando atiende 15 mil alumnos”, afirmó el funcionario.

Además, recalcó que desde el gobierno, en el marco de la “racionalidad y siendo equitativos y justos, no tenemos problemas de enviar recursos al municipio para que atienda las 37 escuelas, pero no una demanda como la que instaló el municipio”. A lo que agregó: “No guarda racionalidad con el sistema educativo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.