Ciudad de Córdoba. Tras retornar de su viaje a Colombia que solo duro un par de horas, porque al ser informado de la situación de acuartelamiento de miembros de la fuerza de seguridad policial, el mandatario provincial decidió emprender el regreso. Llegó en las primeras horas de la madrugada del miércoles y se puso al frente de su equipo de ministros para comandar el conflicto que está produciendo caos y saqueos en la Capital cordobesa.
En diálogo con los medios audiovisuales (TN) y con los canales 8 y 12 de Córdoba, De la Sota emitió declaraciones que indudablemente ya están generando polémica en las redes sociales.
“El servicio de seguridad no se puede interrumpir, deben recapacitar los policías”, señaló el gobernador. A lo que añadió, dirigiéndose a los uniformados acuartelados: “no trabajan de policías, son policías”.
En ese sentido, De la Sota les solicitó que designen una Comisión para el diálogo. Y al mismo tiempo, les pidió: “Vuelvan ya a la tarea policial”.
A su vez, les reprochó que “no se puede dejar abandonada a la gente por un reclamo salarial”, a lo que reiteró que su gobierno ofreció mesa de diálogo.
Consultado por la posibilidad de aumento salarial a los policías cordobeses, De la Sota lo descartó, por entender que el gobierno provincial ha negociado una pauta salarial anual, y destacó: “Hemos dado el aumento salarial más alto del país y dura hasta febrero”.
El gobernador también hizo una convocatoria amplia a todos los actores sociales, políticos, gremiales y a empresarios a mantener una reunión a las 11 horas en el Centro Cívico para dar una respuesta institucional.
Por último, a las 2 de la mañana de hoy (miércoles) se conocía la decisión de la Fiscalía General en respuesta a la huelga de policías. Los Fiscales intimaron a la fuerza policial a desactivar el acuartelamiento y cumplir con sus obligaciones.
El abogado de los policías acuartelados, Miguel Ortiz Pellegrini aseguró que “esto no es delito” y quienes están en huelga “no se van a mover” hasta que no haya una propuesta superadora.
Caber recordar que el gobierno de la provincia y de la Ciudad de Córdoba decretaron asueto administrativo, no habrá clases en las escuelas provinciales y municipales. Tampoco habrá actividad académica y administrativa en la Universidad Nacional de Córdoba.