Tras el acuerdo firmado por De la Sota y Policías, los uniformados retomaron sus funciones

centro civico 1Ciudad de Córdoba. Pasado el mediodía, el mandatario provincial anunciaba la firma del acta acuerdo entre el gobierno y los policías que se mantuvieron en huelga desde la jornada de ayer y que derivó en hechos de inseguridad y vandalismo. Más de mil comercios saqueados y pérdidas millonarias. Luego, de ser informados del acuerdo, los uniformados acuartelados retomaron sus funciones, volviendo a patrullar las calles de la ciudad.

El acuerdo establece el compromiso del gobierno, representado por la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva y el Jefe de Policía, Crio Gral. César Almada a dar cumplimiento a 14 puntos reclamados por los policías.

El primer punto hace referencia a un monto adicional y transitorio para el personal policial y penitenciario activo, en concepto de “gasto de uniformes” a abonarse en 2 cuotas de $2.000 cada una, con los haberes de diciembre y enero.

Con la pauta salarial que tendrá vigencia a partir de los sueldos del mes de febrero de 2014, se fijará un salario básico de $8.000 para las categorías iniciales (Agentes/Subayudantes). Los incrementos se realizarán sobre componentes remunerativos.

A partir del mes de noviembre de 2013, el gobierno y la cúpula policial dispondrán  la asignación de siete turnos mensuales de adicionales de seguridad ciudadana, a todo el personal que realiza funciones operativas de calle.

El convenio, también, apunta a establecer el incremento de los servicios adicionales en forma proporcional al salario y diferenciar fines de semana y feriado de días normales, e incrementar la diferencia porcentual entre las distintas jerarquías de suboficiales.

Se proveerá de un uniforme operativo completo anual y abonar los servicios de adicionales en todo tipo de eventos acorde a las horas cubiertas.

Se comenzará a elaborar el proyecto para que las faltas leves sean recusables ante el Tribunal de Conducta Policial.

Sobre las instalaciones de los Comandos de Acción Preventiva, se comprometieron a mejorar dichas instalaciones y el control estricto del racionamiento suministrado.

A realizar las gestiones tendientes a la consecución de créditos blandos para vivienda y garantizar asistencia permanente de profesionales relacionado a la contención psicológica de todo el personal.

La funcionaria y el Jefe de Policía realizarán las gestiones necesarias para mejorar la prestación del seguro de riesgo de trabajo (ART) y la contratación de un seguro de sepelio.

Como así también, la facilitación del transporte del personal desde su domicilio a su lugar de trabajo, similar al llamado boleto estudiantil.

No se aplicarán sanciones administrativas a los policías ante el inmediato cese de las medidas de fuerza.

De la firma del acuerdo, participaron, además de los funcionarios, cinco mujeres de policías acuartelados y el abogado representante del personal policial reclamante, Miguel Ortiz Pellegrini, quienes manifestaron su conformidad con los términos del mismo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *