Córdoba. Tras los hechos vandálicos y saqueos que vivió la Ciudad de Córdoba en la jornada del martes y la mañana del miércoles; en el día de hoy, la ciudad retornó a su normalidad. Para los comerciantes y familias perjudicadas por los saqueos la tarea de recuperarse resulta todo un desafío, muchos quedaron muy afectados por el accionar vandálico. El gobierno se aboca a instrumentar mecanismos de asistencia económica y créditos blandos. ¿A dónde comunicarse para gestionarlos? La policía con más de 100 procedimientos y 90 detenidos.
Los ministerios de Desarrollo Social y de Industria, habilitaron líneas telefónicas para recibir las solicitudes de familias, comercios y pymes damnificadas por los hechos de vandalismo de antenoche.
El área de Desarrollo Social, a través del Banco de la Gente, ayudará a las familias perjudicadas en sus viviendas particulares o micropymes. Para el caso, se habilitó el teléfono gratuito 0800-555-8555 o bien dirigirse a la sede del ministerio, en avenida Vélez Sársfield 2311.
Asistentes sociales relevarán los daños y en función de ese análisis la provincia brindará ayuda social sin costo y microcréditos sin tasa de interés.
En el día de hoy, el primer relevamiento del ministerio arroja el resultado de 43 viviendas y pequeños comercios afectados. A su vez, hay 113 vecinos damnificados que se comunicaron con el número telefónico habilitado. Mañana continuará el operativo realizado por los asistentes sociales, desde las 8 hasta las 18 horas.
En tanto, la cartera de Industria habilitó la línea 0800-888-2377 para que los comerciantes y dueños de pymes afectados, puedan acceder a líneas de crédito.
Desde gobierno señalaron que hay dos modalidades de créditos. La primera, créditos de hasta $100 mil, a cuatro años de plazo con el primer año de gracia y sin interés. Y la segunda, de hasta $200 mil, a cuatro años de gracia y con el 4 por ciento de interés.
En este caso, los interesados también pueden dirigirse al ministerio de Industria, en calle Belgrano 347.
Cabe destacar, que el ministerio que conduce Jorge Lawson, junto a la Federación de Comercio (Fedecom) y la Cámara de Comercio, se encuentran relevando los daños sufridos en los comercios minoristas de la Capital cordobesa y el interior provincial.
Operativo secuestro y recuperación de elementos saqueados
El gimnasio de la Escuela de Policía se convirtió en depósito donde la policía recepta y organiza los bienes robados, durante los disturbios producidos en la ciudad de Córdoba. La ministra de seguridad, Alejandra Monteoliva, confirmó más de 100 procedimientos y unos 90 detenidos.
La decisión de custodiar estos bienes acá se debió a que “los depósitos de las comisarías se encuentran desbordados de artículos y ahora hay que organizarlos por distrito policial para tener claridad sobre cuál será el procedimiento, según lo indique la Justicia, para la entrega a sus dueños”, aseguró la funcionaria.
Entre la mercadería recuperada se encuentran pequeños y grandes electrodomésticos, herramientas y maquinarias de trabajo, equipamiento de computación, mobiliario, y vehículos de dos ruedas (bicicletas y motos), entre otros bienes.