El secretario de seguridad de la Nación, Sergio Berni se reunió con el gobernador provincial. Además, se informó que la fuerza nacional operará desde el Estadio kempes.
A partir de esta tarde, el cuerpo de gendarmes comenzará a desplegar su operativo por distintos barrios de la Capital cordobesa.
Al arribar a Córdoba, pasado el mediodía, Berni destacó: «Nos vamos a quedar hasta que se levante el comité de crisis. Hasta el momento tenemos 1.200, vamos a evaluar las necesidades y las urgencias que requiera el gobernador”.
Asimismo, opinó que los saqueos registrados en Córdoba, a mediados de semana, no respondieron a un problema social. «Son agitadores que se encuentran al asecho como los buitres», afirmó.
“No hay que olvidarse que todo esto surgió a raíz de que la policía de Córdoba dejó librada a su suerte a la población. Eso fue el determinante para que surgiera esto”, recordó.
Respecto al disparador de los saqueos, Berni señaló que “no son conflictos sociales”. “Usted veía que en los supermercados dejaban la comida y se llevaban los electrodomésticos. No tiene mayor análisis. Esto lo sabemos todos, que son agitadores que se encuentran al asecho como los buitres”, añadió.
Esta vez, sí hubo contacto
El funcionario nacional manifestó que “anoche, el gobernador de Córdoba solicitó un refuerzo de la Gendarmería. Se comunicó directamente con el Jefe de Gabinete, quién nos impartió la orden de que reforzáramos Córdoba”.
Además, justificaron que la solicitud al gobierno nacional, se dio “en virtud del cúmulo de tareas que se encuentra desempeñando la policía local”.
Al mismo tiempo, precisaron que la fuerza policial ha llevado a cabo más de noventa procedimientos con la captura de 122 saqueadores y la recuperación de una importante cantidad de elementos robados.