Disputa política entre Provincia y Nación tras los saqueos en Córdoba. Confirmada la reunión de De la Sota y Capitanich

De la Sota anuncio acuerdo policiasCórdoba. Luego de los hechos de vandalismo y saqueos en la Capital cordobesa y tras la firma del acuerdo con los policías acuartelados, vino “el pase de facturasentre De la Sota y la Nación sobre el pedido de presencia de Gendarmería.

Ante la negativa del Jefe de Gabinete K de haber recibido la solicitud, el gobierno provincial dio a conocer la carta que envió De la Sota, detallando los intentos frustrados de comunicación.

Cabe destacar que el día miércoles, el mandatario provincial -en su anuncio de acuerdo con los policías en huelga-  cuestionó al gobierno k, por no enviar las fuerzas nacionales para custodiar las calles cordobesas.

“De acuerdo a la respuesta que recibimos hoy, es como si los cordobeses tuviéramos que quemar nuestro documento nacional de identidad porque pareciera ser que hay algunos no nos consideran parte de la República Argentina”, criticó en su discurso.

Ayer, el gobierno cordobés manifestó que “a pesar de sucesivos intentos por parte de diferentes integrantes del gabinete del gobernador De la Sota no fue posible obtener respuestas por parte de ninguna autoridad nacional, tal cual queda reflejado en la carta que el mandatario provincial le envió al contador Capitanich”.

Para Nación, reclamo de policías debió prevenirse

capitanich rueda de prensaConsultado sobre las llamadas telefónicas y los mensajes vía mail y twitter que dijo haber hecho el gobernador De la Sota, el Jefe de Gabinete nacional no las consideró comunicaciones “formales”.

Asimismo, expresó que “el gobierno nacional actuó en base a la Ley de Seguridad Interior”. Capitanich -exhibiendo el documento- recordó que el primer pedido por escrito de ayuda recibido de Córdoba se produjo a las 8.40 de la mañana del miércoles.

A su vez, insistió en que hechos como el reclamo policial “debía prevenirse en forma anticipada y la responsabilidad de resolverlo es del gobierno provincial”, tras lo cual, acotó que en sus dos mandatos como gobernador del Chaco “jamás he tenido episodios de esa naturaleza”.

“El gobernador de Córdoba tuvo compromisos anteriores y estaba en Panamá, pero los episodios empezaron a estructurarse con anticipación”, declaró.  También, sostuvo que “cuando uno tiene un problema se supone que la conducción lo debe tener en claro mucho antes”.

“Muchos reclaman la vigencia del federalismo pero cuando la Constitución indica las funciones que tiene cumplir preguntan dónde está la Nación: pongámonos de acuerdo, si somos federales tenemos autonomía y hay que hacerse cargo de ejercer ese federalismo”, opinó.

Capitanich buscó dar por “terminada esta polémica” y confirmó que el próximo martes a las 9 recibirá a De la Sota.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.