Saqueos: Gobierno decidió eximir del pago de servicios a damnificados

Lawson y SaiegCórdoba. En conferencia de prensa, tras la primera reunión de gabinete con los nuevos ministros, el gobierno anunció que comercios perjudicados por los saqueos del 3 y 4 de diciembre, quedarán exceptuados del pago de Epec, Ecogas y Aguas Cordobesas durante 3 meses. Por otra parte, habrá tolerancia cero al alcohol en conductores, la pena podría llegar a la quita del carné por un año.

El flamante ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson, comunicó la decisión en diálogo con la prensa, luego de la reunión de De la Sota con todos sus ministros.

En ese sentido, Lawson afirmó que la provincia está elaborando un listado de damnificados, sobre el cual se aplicará la exención del pago de dichos servicios.

La medida, que se instrumentará por 3 meses, busca “aliviar sobre todo la situación de los pequeños negocios y comercios que sufrieron los desmanes”, precisó el funcionario.

A su vez, Lawson aseguró que “hay toda una batería de actividades que estamos desarrollando para que esa gente pueda desarrollar su actividad”.

Lo que incluye el relevamiento de la situación y atención a los damnificados a través de subsidios para familias y pequeños comerciantes, y líneas de crédito a tasa subsidiada con un año de gracia, a empresas de más volumen de ventas que fueron afectadas por los saqueos y hechos vandálicos.

Nazario y LlaryoraPor su parte, la presidenta de la Fundación del Banco de Córdoba, Adriana Nazario señaló que ayer se realizó la entrega de las primeras ayudas crediticias.

“Tratamos de ser los más rápido posible porque sabemos que viene la Navidad y muchos comercios cuentan con esa fecha para incrementar sus ventas”, agregó.

Ante el reclamo de algunos comerciantes que dicen haber quedado afuera, Nazario aseguró que “son 4 áreas trabajando incluso a través de la Cámara de Comercio y Fedecom”. “Si ha quedado alguien afuera, le pedimos que se acerque a la fundación. Todos los días se van sumando nuevos casos”, añadió.

Asimismo, la titular de la entidad precisó que “en función de los relevamientos que se han hecho no llegamos todavía a los 500”, en referencia a los comercios afectados que la fundación y el gobierno tienen registrados con toda la documentación completa.

Tolerancia cero al alcohol en conductores

También, el ministro Walter Saieg anunció que el gobierno implementará en los próximos días dos medidas que apuntan a disminuir los accidentes viales.

Por un lado se instalarán casillas en todos los accesos a la provincia, donde personal de la Policía Caminera informará a los conductores sobre la reglamentación vial que rige en Córdoba.

Además, se tomó la decisión de implementar tolerancia cero en consumo de alcohol para quienes conducen en las rutas del territorio cordobés.

“Lo pondremos en práctica lo más rápido posible. Seguramente el infractor sufrirá la pérdida del carné de conducir por un año. Queremos tener un verano exitoso y queremos prevenir accidentes”, aseveró el ministro de Gobierno y Seguridad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.