Córdoba cuenta con un Laboratorio Regional de Investigaciones Forenses

Alak laboratorio CbaCórdoba. Hoy se llevó a cabo la inauguración de este laboratorio de la zona Centro en la sede de Policía Judicial, con la presencia del Ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, Vocales del TSJ y de la Fiscalía General. Además, estuvieron presentes fiscales y procuradores de distintas provincias del país.

El proyecto fue gestado en el Consejo Federal de Política Criminal y diseñado por Procuradores y Fiscales Generales junto a profesionales y técnicos de distintas provincias que requirió  una inversión nacional de 83 millones de pesos.

Cabe destacar que en la Argentina, ya hay 8 laboratorios centrales de este tipo con la última tecnología necesaria para realizar investigaciones forenses desde el sector público.

Su aparatología  permitirá realizar peritajes; análisis de las muestras de drogas incautadas en los procedimientos, y ADN automatizados y de alta confiabilidad.

Además, se podrán realizar estudios de filiación y parentesco; analizar muestras biológicas; análisis toxicológicos ambientales; determinación de sustancias tóxicas en personas; identificación de evidencias biológicas en hechos criminales y antropológica de restos humanos.

En el acto de apertura del laboratorio de la zona Centro, la Fiscal General Adjunta de Córdoba, María Marta Cáceres de Bolatti, manifestó que ante la delicada situación que atraviesan las provincias, hoy, resulta un rol fundamental el que les cabe a los ministerios públicos fiscales.

En referencia a la red de laboratorios regionales de investigaciones forenses, a la cual se incorpora el de Córdoba, Cáceres de Bolatti destacó que “constituyen uno de los más significativos proyectos de alcance federal tendientes a colaborar con el servicio de justicia”.

Alak laboratorio cba 2“El objetivo fue claro, brindar a la investigación evidencias científicas, imprescindibles, seguras, confiables y oportunas que coadyuvaran en definitiva a la eficiencia y a la eficacia de la persecución penal”, añadió.

A su turno, el ministro de Justicia de la Nación, afirmó que “este proyecto que hoy se concreta, forma parte de un modelo de gestión que va más allá de cualquier diferencia entre las provincias, pero cuyo eje será el Ministerio Público Fiscal”.

“No hay ningún país del mundo que pueda tener para la investigación penal, mejor equipamiento que este laboratorio. Y esto ha sido un trabajo conjunto entre el gobierno federal, el TSJ y los gobiernos provinciales”, concluyó.

La red de laboratorios regionales de investigaciones forenses está compuesta por 8 laboratorios regionales (NEA, NOA, Centro, Provincia de Buenos Aires, Cuyo, Patagonia Norte, Patagonia Sur y Litoral) y además, 24 laboratorios satélites. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.