Plus navideño: Gremios estatales acordaron con el gobierno, pero sigue el conflicto en hospitales

De la Sota Pihen y MonserratCórdoba. Tras una semana de protesta de los empleados nucleados en el SEP, que incluyó un paro y movilización el viernes de la semana pasada, no así el caso de los docentes que se mantuvieron al margen de incrementar la protesta, finalmente los estatales llegaron a un acuerdo con la administración delasotista por el bono navideño y otros puntos.

Para dar cumplimiento a la decisión de las mayorías, luego de realizadas las asambleas de los gremios -en el caso del SEP, con extenso debate-   los líderes sindicales José Pihen y Juan Monserrat se reunieron con el propio De la Sota para rubricar el convenio.

En ese marco, el gobierno provincial anunció el pago de un bono de fin de año denominado de Paz Social, de carácter no remunerativo y que será pagado por única vez, beneficiando a 147 mil empleados de la administración pública provincial. La erogación de la provincia será de $120 millones.

Los agentes activos lo cobrarán el 23 de diciembre y los pasivos junto con los haberes de diciembre.

SEP

El acuerdo con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) comprende el pago de $1.000 para los agentes con una carga horaria de 30 horas semanales y un valor exactamente proporcional para aquellos que cumplan mayor o menor carga horaria. Mientras que los jubilados y pensionados con haberes hasta 8.000 pesos recibirán $500.

El beneficio alcanza a los agentes comprendidos en el Escalafón General – Ley 9361; Equipo de Salud Humana Ley 7625; Cuerpos Artísticos, Ex Dirección Provincial de Hidráulica y Personal Contratado A4, A5, A, B Y C.

UEPC

En tanto, el acuerdo alcanzado con la representación gremial de los educadores prevé el pago de una suma de $800 para los docentes activos y el mismo monto para todos aquellos jubilados y pensionados.

Cabe destacar que la oferta inicial de la provincia fue de $1.000 para los agentes activos y de 500 para los jubilados y pensionados nucleados en ambos sindicatos. Tras su aceptación, los gremios resolvieron solicitar la modificación de la distribución de los fondos de acuerdo a criterios propios de los distintos escalafones de los representados, que fueron los que finalmente se acordaron.

El servicio de salud en hospitales, seguirá con problemas

Hasta ayer por la tarde, y tras la decisión de la mayoría de aceptar lo ofrecido por el gobierno, hubo un grupo de delegados del SEP del sector salud que mostraron su descontento ante la aprobación del acuerdo.

Señalaron que no iban a acatar el cese de las medidas de fuerza ante lo resuelto por el sindicato, porque pretendían la misma recomposición salarial otorgada a los policías.

A esto se suma, el anuncio de los trabajadores de ATE, Médicos Unidos y UTS de que las medidas de protesta, en el Polo Sanitario, continúan. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.