Unicameral: Radicalismo va por la primera minoría

sesion 27 nov.Córdoba. El miércoles -en sesión preparatoria- el pleno legislativo decide las autoridades de Cámara para el período 2014. Por el lado del bloque UCR anticiparon que solicitarán a la vicegobernadora que se los reconozca como primera minoría ante las bajas que sufrió el juecismo. En tanto, el oficialismo ya decidió que Oscar González ocupe la presidencia provisorio, desplazando al delasotista Carlos Alesandri. La polémica continúa hasta el miércoles.

Los parlamentarios del radicalismo propondrán a la Vicegobernadora Alicia Pregno, ser reconocidos como primera minoría en la Legislatura. “Algo que nos corresponde”, aseguró el legislador Orlando Arduh.

Desde la bancada radical argumentan que tienen sólidos fundamentos jurídicos y políticos para conseguir dicho espacio en minoría, en la sesión preparatoria, donde se elegirán las autoridades para el próximo período legislativo.

“Por lo pronto si vamos por el sistema de representación proporcional cada legislador electo es representativo proporcionalmente por la cantidad de votos emitidos a favor del partido, en el caso del Frente Cívico en la elección provincial del 2011 alcanzó los 367.774 votos validos, cada legislador ingresó con un piso de 28.290 votos teniendo en cuenta la composición inicial de 13 legisladores”, explicaron.

Al perderse la afinidad política que determina la composición del bloque por el alejamiento de dos de sus integrantes quedando con 11 legisladores e igualando a la UCR con la misma cantidad, el Frente Cívico tendría una representación equivalente  a 311.194 votos que resulta sensiblemente menor a los obtenidos por la UCR en aquella elección que son 341.390 votos.

“Con el antecedente en la Legislatura -en el año 2007– cuando el juecismo pidió la sumatoria de todos sus componentes para llegar a la primera minoría, ahora es justo que restarlos”, reflexionaron los legisladores radicales.

También el bloque de la UCR considera que en la última elección celebrada en la provincia de Córdoba el 27 de octubre de 2013 el Frente Cívico solo logró la representatividad del 3 por ciento de la población y la UCR se consolidó como segunda fuerza en la provincia con el 24 por ciento de los votos.

Al respecto, manifestaron que por eso “el juecismo, más que mantenerse en la primera minoría la tendría que ceder por una cuestión ética y moral ya que su representación ante la sociedad ha quedado aminorada”.

Además, la bancada radical “no solo cree que se merece la primera minoría sino que  le corresponde, y por ende va a pedir en el pleno que todos los bloques acompañen en su designación”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.