Canasta Navideña “recargada”. Aumento del 30 por ciento

canasta_navideñaCórdoba. El conjunto de productos que componen una canasta económica se incrementó un 30,71 por ciento respecto de hace un año. Similares aumentos se registraron para los conjuntos de alimentos necesarios para preparar los menúes habituales para las fiestas de fin de año, según precisó el Instituto de Estadísticas (INEDEP) de la Defensoría del Pueblo de la provincia.

En función del relevamiento realizado, las familias cordobesas deberán contar con $217,94 para poder adquirir la Canasta Navideña Económica, 30,71 por ciento más que el año pasado. En el caso de productos de la Canasta Navideña de Primeras Marcas, asciende a $280,53, lo que representa un 36,30 por ciento más cara que en el 2012.

Desde el INEDEP destacaron que ambas canastas contemplan los mismos 16 productos y prácticamente todos registran aumentos cuyo porcentaje varía, de acuerdo al tipo de canasta que ser trate.

En el caso de la canasta económica, algunos de los productos que sufrieron mayores aumentos fueron: el Budín sin Frutas 83,98 por ciento; el Turrón de Frutas 67,11 por ciento; el Maní con Chocolate 60,70 por ciento; la Garrapiñada de Almendras 54,05 por ciento; y el Pan Dulce 49,01 por ciento.

De los 16 productos que conforman esta canasta, sólo uno disminuyó su precio: la Lata de Duraznos con una variación de -12,82 por ciento. Sin embargo, si tenemos en cuenta el comportamiento de dicho producto en los últimos tres años, es posible constatar que el mismo presentó un incremento del 234,52 por ciento.

En lo que respecta a la Canasta Navideña Primeras Marcas, los productos que más vieron encarecido su valor fueron: el Turrón de Frutas 81,56 por ciento; el Ananá Fizz 73,42 por ciento; la Garrapiñada de Almendras 61,30 por ciento; y el Budín de Frutas 51,94 por ciento. Al igual que en la Canasta Económica, el único producto que presentó una variación negativa fue la Lata de Duraznos: -18,22 por ciento.

Costos de la mesa navideña

El área de investigación del Defensor del Pueblo expresaron que también se analizaron los costos de cuatro menúes que se consumen tradicionalmente para estas fechas: asado, lechón, pavita y pollo.

En los cuatro casos, el cálculo se efectuó en base a un menú para seis personas. Las mediciones se realizaron en el Mercado Norte, donde es posible encontrar gran variedad de productos frescos a precios más accesibles que en los supermercados.

El menú que mayor incremento presentó  fue el Pavo 32,90 por ciento; seguido por el Pollo  27,59 por ciento; el  Lechón 25,38 por ciento y por último, se encuentra el  Asado / Costilla, con una variación del 21,26 por ciento.

Al analizar las fluctuaciones interanuales, se observó que el tipo de carne que más se ha encarecido es el Pollo 34,93 por ciento, seguido por el Pavo 32,89 por ciento,  Asado 20,24 por ciento  y por último el Lechón 7,89 por ciento.

Mientras que el postre que presentó un mayor incremento fue el helado, con una variación del 78,41por ciento.

Para completar los menúes, desde el INEDEP indicaron que se debe sumar las distintas opciones de guarniciones (de $21 a los $40) y el precio de las bebidas, por lo que hay que calcular el plus por dichos costos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *