Capitanich se desdijo de los cortes programados y culpó a las empresas de energía

capitanich cortes 1Nacionales. El Jefe de Gabinete K responsabilizó a las compañías que prestan el servicio de energía al asegurar que «la oferta energética está disponible, el problema es la distribución que corresponde a las empresas«. Tuvo que retractarse de la polémica declaración de ayer, cuando consideró como solución los cortes programados.

Capitanich aseguró que las empresas “tienen que cumplir con los serviciosy deben hacer las inversiones.

De esta manera, intimó a que resuelvan «en forma inmediata» los problemas que padecen los usuarios del servicio en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, tras la reunión que mantuvo con representantes de las empresas Edenor y Edesur.

Asimismo, el Jefe de ministros cuestionó a las empresas y a dirigentes de la oposición por transferir la responsabilidad al gobierno nacional”.

«Los usuarios deben saber que las responsables son ambas empresas, Edenor y Edesur, y son responsables de responder ante usuarios por las falencias en el sistema de suministro eléctrico», señaló.

En ese contexto, criticó la proliferación de «voceros» que intentan recargar la responsabilidad por los problemas en el servicio eléctrico sobre el Estado. Capitanich declaró que Mauricio Macri, «ha fustigado al gobierno nacional y nada dice de las empresas».

También, tuvo que dar un paso atrás con sus declaraciones, al plantear como solución, implementar cortes programados.

Oferta y distribución y tarifas

El funcionario manifestó que «en el pico máximo de demanda energética existe oferta disponible» y aclaró que «el problema central tiene que ver con la media y baja tensión, es decir la distribución al usuario, y eso es responsabilidad de las empresas».

Al respecto, puntualizó: “el Estado tiene capacidad regulatoria, a través de multas, y promueve las intimaciones para la restitución más rápida del servicio». Y anticipó que los usuarios deberán recibir un resarcimiento por los cortes.

Sobre las tarifas energéticas, Capitanich destacó que el actual nivel, tiende a «brindar competitividad», «mejorar el poder adquisitivo del salario» y «proteger el nivel de ingresos disponibles de los que menos tienen». En ese sentido, volvió a exhortar a los ciudadanos al «uso racional de la energía«.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.